Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

Se consolida la conciencia social del "delito" en referencia al ambiente
Viernes 9 de diciembre de 2016 - 11:31 hs.

Se consolida la conciencia social del "delito" en referencia al ambiente

 
Escuchar aquí

"Empieza a aparecer el convencimiento de que también por temas ambientales debemos recurrir a (la figura de) los delitos", dijo en De Diez a Doce el asesor jurídico de la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda Marcelo Cousillas.

En De Diez a Doce, Cousillas comentó el Primer Congreso Uruguayo de Derecho Ambiental y saludó que todos los operadores jurídicos se dieron cita en torno a la protección del medio ambiente.

"El derecho ambiental es esencialmente preventivo. (Por ejemplo) cuando se extingue una especie es imposible volver atrás. Hay que actuar antes y eso trató de hacer a legislación uruguaya", describió.

Por eso se dejó un poco relegada la posibilidad de crear sanciones fuertes, tipificadas como delitos, porque para que exista delito tiene que haber consciencia social de que es delito, argumentó. Y destacó que se avanza en este sentido, por ejemplo en el ámbito empresarial.

"Hoy en día la protección del medio ambiente y el derecho a gozar de un ambiente adecuado es un derecho humano de las generaciones actuales y un derecho humano de las generaciones futuras", dijo y saludó que el país trabaje para aplicar la normativa con la que cuenta.

 
Escuchar aquí
Marcelo Cousillas

 
 
Escuchar aquí
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay