Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

Nuevo protocolo de Inisa incluye indicaciones para la contención física
Viernes 9 de diciembre de 2016 - 12:28 hs.

Nuevo protocolo de Inisa incluye indicaciones para la contención física

 
Escuchar aquí

El Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) presentó nuevos protocolos de actuación en el régimen de visitas, normas de convivencia y disciplina y procedimientos de contención física. La presentación se llevó a cabo tras meses de trabajo con Naciones Unidas, dijo la presidenta del organismo, Gabriela Fulco.

La jerarca indicó que se elimina el encierro por largas horas, la suspensión de las visitas y del derecho a recibir llamadas telefónicas ante episodios de inconducta. Además, se establecieron procedimientos que deben seguir los funcionarios ante motines e intentos de motines.

Fulco explicó que queda prohibido colocar esposas o grilletes que provoquen dolor a los internos. Ese tipo de medidas, dijo, no permiten evaluar la evolución de los menores y constituyen una incitación a comportamientos violentos.

Por otra parte, la presidenta del Inisa afirmó que las golpizas y agresiones de funcionarios serán sancionadas mediante sumarios y denuncias penales. Ya este año se han iniciado varios de estos procedimientos, aclaró Fulco. "Hay un número alto de investigaciones administrativas y de sumarios. Estamos en la línea de supervisión de apostar a la profesionalización", dijo.

Dentro de los protocolos de visita, se introduce una cartilla que reglamenta los elementos que los familiares no pueden ingresar a los centros de internación y las normas de conducta. Por ejemplo, "no se puede entrar droga, que es una de las cosas más habituales que las propias familias traen a un menor de edad".

 
Escuchar aquí
Nuevo protocolo de Inisa incluye indicaciones para la contención física

 
 
Escuchar aquí
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay