Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

Hay una forma de ser militar que Seregni honró y que invita a "suturar", dijo Canzani
Lunes 12 de diciembre de 2016 - 11:55 hs.

Hay una forma de ser militar que Seregni honró y que invita a "suturar", dijo Canzani

El sello que sacó el Correo por los 100 años del nacimiento del general Líber Seregni lo muestra con sus guantes y bastón militares. El director de la Fundación que lleva su nombre, Agustín Canzani, consideró que Seregni representa el orgullo de ser militar y de serlo de una determinada manera.

En entrevista con De Diez a Doce, Canzani consideró que ese manera de ser militar de Seregni puede ser un "elemento para pensar y reencontrar algo que nos vuelve a unir, entre Fuerzas Armadas y sociedad".

Hubo muchos otros militares consitucionalistas presos con Seregni, recordó y destacó que ese mensaje puede ayudar a "suturar" o erradicar una generalización de las Fuerzas Armadas "que muchas veces es indebida".

"Hay una forma de ser militar que Seregni honró y eligió hacerlo desde la izquierda", resaltó; una forma que es siempre "defensora de determinados principios", dijo y ubicó en este centenario una invitación a pensar el futuro.

Canzani rescató además la vocación seregnista de "pensar en grande" y con libertad y su noción de que el futuro "es siempre más extenso que el pasado".

Recordó también que la misma importancia que Seregni les daba a los comités de base se la daba al entorno. Él decía que la dirigencia tenía que escuchar a los comités de base, pero también que los comités de base tenían que escuchar al entorno, repasó.

Líber Seregni fue fundador del Frente Amplio en el año 1971 y fue el primer candidato a presidente de ese partido. El 9 de julio de 1973 fue arrestado junto a su compañero Víctor Licandro y estivo preso más de ocho años.

Murió el 31 de julio de 2004, tres meses antes de la primera victoria nacional del Frente Amplio.

Este lunes en la Junta Departamental de Montevideo habrá actos por el centenario de su nacimiento.

Escuchar la entrevista aquí

Agustín Canzani

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay