Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

Analizan contratar privados para cubrir limpieza en Montevideo
Lunes 12 de diciembre de 2016 - 12:53 hs.

Analizan contratar privados para cubrir limpieza en Montevideo

 
Informe de Alejandro Rodríguez

El director de Recursos Humanos y Materiales de la Intendencia de Montevideo, Eduardo Brenta, señaló que la comuna analiza la contratación de servicios privados para limpiar la ciudad, y en caso de represalias por parte del sindicato la situación podría llevar al decreto de esencialidad.

Los trabajadores de Limpieza negocian este lunes y martes su plataforma reivindicativa con las autoridades municipales en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). En tanto resolvieron no realizar horas extra hasta este jueves, cuando realizarán una nueva asamblea.

Decretar la esencialidad, señaló Brenta, depende del análisis que haga el Ministerio de Salud Pública (MSP). Si se entiende que hay riesgo sanitario la Intendencia solicitará la medida ante MTSS.

En ese sentido, esta semana el ministro de Salud, Jorge Basso, informó que su cartera estaba permanentemente monitoreando la situación y que al momento no era necesario aplicar el decreto.

Pero si el sindicato, ante la contratación de privados para apoyar la recolección de residuos, endurece las medidas la situación podría empeorar, dijo Brenta.

Los trabajadores, por su parte, insisten en que el problema de la acumulación de basura es por falta de infraestructura. “Hoy había 10 camiones trabajando en total”, dijo a Informe Nacional el secretario general del gremio, Facundo Cladera.

Según el dirigente, la remunicipalización de algunos servicios, uno de los puntos de la plataforma de los trabajadores de Limpieza, implica mejorar la infraestructura. Otro de los puntos tiene que ver el cambio de régimen de horario laboral, una resolución que si bien se enmarca en la legalidad, no fue consultada con los trabajadores.

Preocupan también algunas declaraciones del intendente Daniel Martínez que indican una intención de reducir la plantilla de trabajadores, advirtió Cladera. Según el sindicato falta personal operativo y eso se verá cuando lleguen los nuevos camiones.

 
Informe de Alejandro Rodríguez
Analizan contratar privados para cubrir limpieza en Montevideo

 
 
Informe de Alejandro Rodríguez
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay