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Notas 2016

La "desincronización" interna afecta estudios y trabajo
Lunes 12 de diciembre de 2016 - 15:31 hs.

La "desincronización" interna afecta estudios y trabajo

La tecnología afecta, de manera impredecible y creciente, los ritmos internos. La cronobiología avanza en ese conocimiento y releva los impactos, por ejemplo, de las "deudas de sueño" en el desempeño académico y laboral.

Actualmente las personas duermen en promedio dos horas menos que las que dormían sus abuelos, comentaron en Sobreciencia Ana Silva (del laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Ciencias) y Bettina Tassino (de la Sección Etología de la Facultad de Ciencias).

Dedicadas a la cronobiología, ambas estudian los ritmos biológicos del organismo y su adaptación ante los cambios cíclicos del entorno. La menor cantidad de horas de sueño se asocia al consumo de sustancias y a la obesidad, entre otras afectaciones. 

Los conocimientos científicos a nivel mundial sobre esta área son relativamente nuevos y los expertos buscan actualmente profundizar en las influencias de la vida moderna sobre el “reloj” interno que se encarga de guiar y anticipar los cambios de muchas funciones vitales.

Actualmente el período de luz al que estamos expuestos es más largo que el período de luz solar, debido a la luz artificial. Eso genera un desfasaje con la adaptación evolutiva.

Además, el uso de aire acondicionado también afecta, pues las personas no están sometidas a los cambios de temperatura naturales del día. Y todos esos cambios modifican la segregación de hormonas. La luz artificial, además, atrasa el comienzo de la segregación de la hormona del sueño, la melatonina.

"Nuestros jóvenes viven en deuda de sueño. Hay un jetlag social, no logran conciliar el sueño hasta muy tarde de noche, todos duermen menos durante la semana que en los fines de semana, y esa deuda la van arrastrando. Mientras la agenda curricular los hace levantarse temprano, la agenda social los hace acostarse tarde. Es un valor muy alto este desfasaje. Aun siendo esperable que los jóvenes biológicamente en la adolescencia sean más tardíos; no se tiene en cuenta a la biología cuando tienen que ir al liceo a las siete y media de la mañana. Y si la fuerza de la naturaleza no se contempla, de alguna forma aparece”, sostienen.

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Escuchar una entrevista de 2015 con las mismas investigadoras

La

 
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