Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

“Un pasado va a seguir siendo reciente si sigue siendo doliente”
Martes 13 de diciembre de 2016 - 11:43 hs.

“Un pasado va a seguir siendo reciente si sigue siendo doliente”

El lunes el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) presentó el Informe 2016 sobre la situación de los derechos humanos en Uruguay. Madelón Aguerre y Tamara Samudio, dos de sus editoras, comentaron su contenido en De Diez a Doce.

Escuchar entrevista

El contenido, que se divide en derechos civiles y políticos y derechos económicos, sociales y culturales, trata de reflejar un seguimiento lo más integral posible, sostuvo Aguerre. “Cada vez nos enfrentamos a más discursos, más anuncios de políticas en discursos de derechos humanos y sin embargo, desde nuestra mirada, lo discursivo no logra aterrizar lo que promete o se prometió”.

Asimismo explicó cómo hay una línea de continuidad entre la falta de esclarecimiento de los hechos de terrorismo de Estado y la situación de los derechos humanos en la actualidad. “Una de las grandes fracturas que provocó el terrorismo de Estado fue la dificultad de empoderarnos del dolor y la violación (…) un pasado va a seguir siendo reciente cuando sigue siendo doliente (…)", sostuvo y explicó que no haber podido cerrar "un procesos doloroso" y "considerando que Uruguay no tuvo dentro de la línea de la justicia transicional la salida de una comisión por verdad", se fue generando "una disociación total" en el imaginario colectivo.

“Un pasado va a seguir siendo reciente si sigue siendo doliente”

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay