Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

“Las niñas de Santa Clara”: cuando la investigación periodística se transforma en novela
Martes 13 de diciembre de 2016 - 16:40 hs.

“Las niñas de Santa Clara”: cuando la investigación periodística se transforma en novela

 

“Las niñas de Santa Clara” es el título de la última novela del escritor, editor y periodista uruguayo Gabriel Sosa, presentada en agosto de este en Buenos Aires y en noviembre pasado en Montevideo.

El protagonista, Gustavo Larrobla, tiene cuarenta y dos años y se desempeña como asistente editorial de la revista Posmo de Montevideo. La directora le encarga una nota de investigación sobre un caso de abuso infantil en Santa Clara; la novela se desarrolla en esa ciudad -situada en la frontera con Brasil- a lo largo de cuatro días.

Allí Larrobla intenta localizar a un hombre de setenta años que ha sido acusado de violar a una niña, pero la denuncia quedó en la nada. Se sabe que no se trata de un hecho aislado y que una noche a la semana alguien lleva a la casa de Peralta a una o dos niñas prepúberes, provenientes de los sectores más pobres. Las chicas vuelven a sus hogares con una gaseosa, una bolsa de papas fritas, unos pocos pesos y un paquete de caramelos.

Nuestros temas:

  • Cuatro días en Santa Clara. Entrevista a Gabriel Sosa, escritor, editor y periodista. 
  • Uruguay y Brasil: fronteras que nos unen y límites que nos separan. Un trabajo del sociólogo Enrique Mazzei para la Universidad de la República.
  • Santa Clara de Asís: patrona de los ojos y el buen tiempo.
  • El abuso silenciado: el caso archivado de Rivera. Durante 12 años, un hombre sometió sexualmente a una de sus hijas, la que quedó embarazada dos veces. Uno de los bebés falleció por una mala formación congénita. Al otro niño se le realizó un examen de ADN que dejó en evidencia que era hijo del hombre. Además de abusar sexualmente de su hija, el hombre también lo hizo con el niño de 7 años y con otros nietos y sobrinos. En el año 2009 el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) había denunciado la situación de esta familia y una prueba de ADN confirmó el incesto, pero la Justicia archivó el caso ya que las víctimas levantaron la denuncia. Entrevista a las psicólogas Irma Castro y Mayra Gómez, integrantes del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia.
 
“Las niñas de Santa Clara”: cuando la investigación periodística se transforma en novela

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay