Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

Aldea de la Bondad: Ana Olivera negó muertes por foco infeccioso
Jueves 15 de diciembre de 2016 - 7:54 hs.

Aldea de la Bondad: Ana Olivera negó muertes por foco infeccioso

La subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, afirmó que corresponde a ASSE determinar las causas de la muerte de los internos de la ONG Aldea de la Bondad. “Nosotros no somos médicos y no vamos a hablar sobre eso”. Consultada por la presencia de un foco infeccioso, como afirmó días atrás la titular de la cartera, afirmó: “no lo podemos afirmar”.

Olivera explicó que cuando la ministra hizo las declaraciones en que negó la responsabilidad de los traslados en los fallecimientos de los internos y señaló la presencia de un foco infeccioso, contaban con la información de que dos de los jóvenes estaban atravesando una enfermedad respiratoria, y que durante el año hubo tres muertes más “no vinculadas inicialmente con el tema”.

“Se cumplieron en extremo los requisitos que fueron solicitados para el traslado, esto fue verificado por ASSE”, sostuvo e invitó a constatar las condiciones en las que se alojan los pacientes en Montevideo, “que distan enormemente de las condiciones en las que estaban en Salto”.

Este miércoles las autoridades del INAU y del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comparecieron ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para explicar las muertes de tres jóvenes con discapacidades severas que estaban bajo la tutela del Instituto. Los fallecimientos se produjeron luego que fueran trasladados desde la sede de la ONG Aldea de la Bondad en Salto a Montevideo.

El plan del INAU es rescindir el contrato con la ONG, proceso que inició en 2015, porque solo cuatro de los internos son adolescentes, explicó Marisa Lindner. La presidenta del directorio de INAU aseguró que se continuará con los traslados, que se realizan en coordinación con Salud Pública, y que se está tramitando el alojamiento en dependencias del Mides.

Se estableció tres perfiles según discapacidad y en función de ello se resolvió que 18 personas fueran trasladadas a Canelones y 16 a Montevideo, dijo y agregó que hay actas sobre las condiciones en las que estaban los internos.

Para la diputada colorada por el departamento de Salto, Cecilia Eguiluz, las explicaciones no conformaron y aún no se ha podido establecer de dónde surge la orden de traslado.

El próximo miércoles la Comisión citó a las autoridades de ASSE, al Ministerio de Defensa y a los funcionarios de la Institución de Salto para continuar con la indagatoria.

Foto: Pablo Vignali / adhocFotos.

 

 

Aldea de la Bondad: Ana Olivera negó muertes por foco infeccioso

Contenidos relacionados
 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay