Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

Opinión: el compromiso de las Farc en el acuerdo de paz
Jueves 15 de diciembre de 2016 - 12:42 hs.

Opinión: el compromiso de las Farc en el acuerdo de paz

Escuchar aquí

"Más del 97% de las FARC están comprometidas con el acuerdo de paz que firmaron con el gobierno", dijo Javier Calderón.

El responsable internacional del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica de Colombia, Javier Calderón, fue consultado por GPS Internacional acerca de la situación actual del proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla, de las disidencias que se anuncian en ambos bandos y de las amenazas a la actividad de las organizaciones sociales en ese país.

Calderón dijo que acaba de comenzar esta semana en Colombia la tercera fase del proceso de paz, que es la implementación de lo acordado en las 310 páginas que contienen un sinnúmero de modificaciones para la vida política y social para toda la comunidad colombiana, agregó que más del 97% de la militancia, de los combatientes y mandos medios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están comprometidos con el acuerdo. Manifestó que le parece que es un asunto normal en estos procesos con una guerra tan larga. Tanto el gobierno como la guerrilla tuvieron que llegar a un punto medio y ceder ambas partes, dijo. En las fuerzas guerrilleras hay disidencias como también las hay en sectores de los oficiales en retiro que dicen que van a trabajar por que no se cumplan los acuerdos. Yo no lo magnificaría porque es un pequeño grupo muy aislado, dijo el político y activista colombiano.

Javier Calderón también fue consultado sobre las expectativas que hay en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y sobre la violencia que es ejercida contra los movimientos sociales. Dijo que se espera que el 10 de enero los delegados del gobierno y del ELN retomen las discusiones. Y desde el movimiento social se espera que ese acuerdo empiece a desarrollarse y se logre en Colombia una paz completa. "En Marcha Patriótica estamos participando en las disputas sociales contra la mega minería, por el derecho al ambiente y por la construcción de poder territorial", indicó Calderón. "Estamos muy preocupados porque se han desatado en las últimas semanas muchos hechos de violencia contra nuestros militantes. En menos de cuatro semanas han asesinado a seis compañeros en diversos puntos del país. Ya hemos conversado con el presidente de la República, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está al tanto y estamos trabajando para que existan plenas garantías para el ejercicio de nuestra actividad política", alertó.

Opinión: el compromiso de las Farc en el acuerdo de paz

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay