Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

Ruibal apuesta al trabajo mancomunado para erradicar violencia en el fútbol
Domingo 18 de diciembre de 2016 - 12:54 hs.

Ruibal apuesta al trabajo mancomunado para erradicar violencia en el fútbol

 
Escuchá aquí la entrevista.

Escuchá aquí la entrevista.

Foto: Ricardo Antunez / AdHoc Fotos.

El presidente de la comisión de seguridad de Peñarol, Jorge Ruibal, dijo a Derechos Exclusivos que se buscará trabajar de forma coordinada con otros actores para erradicar la violencia del fútbol.  “Asumimos con la condición de que la comisión de seguridad no era empleada de Peñarol”, señaló.

Ex ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) entre 2007 y 2015 -y con una vasta experiencia como magistrado- Ruibal deberá enfrentar un importante desafío a la luz de los últimos hechos acaecidos en materia de violencia en el fútbol.

Ruibal, que fue convocado por la directiva de Peñarol en octubre pasado, dijo que analizó seriamente la propuesta antes de aceptarla. “El primer paso era Peñarol, pero lo más importante es el problema generado en todo el fútbol. Hoy estos señores llevan la camiseta de Peñarol, pero mañana puede ser cualquier camiseta. De mono que lo que pretendemos es convocar a todos para trabajar juntos. Y no solo las comisiones de seguridad de otros equipos, sino también la AUF como órgano rector y la policía”, afirmó Ruibal.

Consultado sobre las treinta y tres medidas adoptadas por el gobierno, se mostró partidario aunque, a su juicio, fue muy rápida su elaboración. De totas formas “es un primer paso a aplaudir”, expresó. Agregó que  la idea es acompañar al club hasta que se puede reducir el riesgo de violencia, al tiempo que subrayó que la comisión no es empleada de Peñarol ni de Damiani.

Además del ex integrante de la SCJ, en la entrevista estuvieron presentes César Insaurralde y Horacio Zaugg, ambos ex comisarios inspectores retirados, que integran la nueva comisión de seguridad.

En este contexto, Zaugg, que demás fue director de Cárceles,  dijo que “la seguridad tiene varias aristas y empieza por casa. Primero queremos asegurar las instalaciones y el entorno del club. Luego pretendemos abordar estrategias en conjunto con los demás actores para obtener resultados a mediano y corto plazo”.

Por su parte, Insaurralde sostuvo que “uno es siempre es policía aunque esté retirado” y en concordancia con lo expuesto por sus compañeros agregó que “hay componentes que tienen que ver con la visión sistemática que tenemos de esto.  Hay componentes de seguridad que tienen que ver con el planeamiento y la reducción de la amenaza, y aspectos que tienen que ver con la violencia y la criminalidad dentro de estos grupos”.  

 
Escuchá aquí la entrevista.
Escuchá aquí la entrevista.

 
 
Escuchá aquí la entrevista.
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay