Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

Pedeciba, 30 años "empujando el muro del conocimiento"
Lunes 19 de diciembre de 2016 - 10:32 hs.

Pedeciba, 30 años "empujando el muro del conocimiento"

Escuchar la entrevista

Beatriz Garat y Álvaro Mombrú

El Programa de Ciencias Básicas cumple en 2016 treinta años. Nació cuando un grupo de científicos se reconocieron como comunidad que trascendía las fronteras de cada institución y su objetivo es “empujar el muro del conocimiento cada vez más allá”, dijo en SobreCiencia el director del programa, Álvaro Mombrú.

El conocimiento científico básico de primera línea es clave para resolver desafíos concretos del sector productivo, señaló el investigador. Agregó que el sistema que se desarrolla desde el Pedeciba integra el conocimiento y su aplicación; “la dualidad entre conocimiento básico y aplicado es muy artificial” agregó.

Beatriz Garat, subdirectora del programa, señaló que actualmente trabajan en el marco del Pedeciba cerca de 750 investigadores y recordó cuando se creó no se superaban los 30. Agregó que el incremento del apoyo a las ciencias básicas desde la creación de la plataforma “ha sido notorio”.

También se logran apoyos internacionales, ámbito en el que los científicos uruguayos son muy valorados, señaló Garat sobre el origen de los recursos del programa. “Nuestro país está recientemente siendo reconocido en ámbitos internacionales muy importantes”, agregó y apuntó que algunos científicos uruguayos han sido incorporados a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

“Todos están invirtiendo; y no hay que aflojar”, dijo Mombrú y destacó la complementariedad que se genera con la Agencia Nacional de Investigación e innovación (ANII) o la comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), entre otras instituciones. El presupuesto para 2017 del Pedeciba es de 68 millones de pesos, agregó.

Destacó, por otra parte, que se viene desarrollando el programa Uruguay Retiene, cuyo objetivo es generar condiciones para que científicos uruguayos que trabajan en el exterior encuentren condiciones para trabajar en el país.

Beatriz Garat y Álvaro Mombrú

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay