Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

Astori: “El eje de actualización de las tarifas ha sido la inflación”
Lunes 19 de diciembre de 2016 - 12:56 hs.

Astori: “El eje de actualización de las tarifas ha sido la inflación”

 
Informe de Alejandro Rodríguez

El ministro de Economía, Danilo Astori, defendió el aumento de tarifas de Ancap, UTE, OSE y Antel, anunciado la semana pasada, y discrepó con el concepto de “tarifazo”.

El titular de Economía señaló que el ajuste de tarifas se alinea con la evolución de la inflación en 2016 y que, en el marco de las medidas de contención del gasto dispuestas por el Poder Ejecutivo permitirá alcanzar, al menos, el techo del rango meta de inflación fijado en 7%.

“El eje de actualización de las tarifas ha sido la inflación”, que “así como afecta los ingresos y las posibilidades adquisitivas de la población, también afecta a las empresas”; tener en cuenta la evolución de sus costos “es una actitud cautelosa, prudente”, afirmó.

El jerarca señaló que trabajar por el equilibrio fiscal “a veces no se ve en lo inmediato pero a la larga pesa”. Se trabaja para “asegurar que el país no tendrá déficit o al menos será decreciente y con ello disminuirán las posibilidades de aumentar la deuda pública, porque el déficit se financia con deuda”, explicó. “Disminuyendo la deuda pública se disminuye la carga de intereses y se evita que haya mayor difícil fiscal (…) Veamos las consecuencias inmediatas pero también los efectos a mediano y largo plazo”, dijo.

Ancap

El ministro aseguró que la situación de la petrolera estatal "está mejorando muchísimo".

Respecto al aumento de sus tarifas destacó que, además de los costos operativos de la empresa, la tendencia del dólar “suave pero permanentemente al alza” y la suba del precio del barril, se tuvo especialmente en cuenta la detención de la refinería de La Teja. Explicó que cada cuatro o cinco años es necesario parar la planta por razones técnicas y eso conlleva costos por obras de mantenimiento y por concepto de lucro cesante, es decir, lo que la empresa deja de ganar. El monto previsto es de 80 millones de dólares, puntualizó.

Foto: Javier Calvelo / adhocFotos.

 
Informe de Alejandro Rodríguez
Astori: “El eje de actualización de las tarifas ha sido la inflación”

Contenidos relacionados
 
 
Informe de Alejandro Rodríguez
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay