Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

Agazzi: “Soy militante de los 60 y ahora tienen que entrar los del 85 para adelante”
Lunes 19 de diciembre de 2016 - 15:06 hs.

Agazzi: “Soy militante de los 60 y ahora tienen que entrar los del 85 para adelante”

Escuchar la entrevista

Ernesto Agazzi

“Yo soy militante de los 60 y ahora tienen que entrar los del 85 para adelante”, dijo en De Diez a Doce Ernesto Agazzi. Confirmó que quiere trabajar a favor de transición hacia saberes y sentires de la generación que comenzó su actividad política después de la dictadura.

Tras dejar la banca en el Senado —a la que ingresará su suplente, Daniel Garín—, Agazzi dijo que es probable que cumpla un rol en la formación de jóvenes militantes de su sector. Es importante que estén munidos de conceptos básicos que vayan más allá de la adhesión subjetiva, dijo.

El exlegislador subrayó que su alejamiento es parte de un plan que ya estaba previsto y que determinó el diseño de las listas. Por eso se tuvo la precaución de que quienes ocupaban los puestos de suplentes contaran con experiencia política e institucional.

La estructura de la bancada del sector al final del período será distinta a la del inicio, con mayor presencia de jóvenes y con paridad entre sexos, dijo. Se trata de una estrategia de trabajo parlamentario en equipo que, si bien ahora aparece como rara, debería ser la norma, señaló.

Diferencias en la interna

Agazzi sostuvo que uno de los factores que juega para que se generen diferencias internas en la coalición es el cumplimiento de algunos de los objetivos programáticos. “Lograr metas te quita la bandera de esas metas”, dijo y afirmó que la reforma tributaria o la entrega de tierras a familias rurales son ejemplos en ese sentido.

“En el pachecato era muy fácil ver cuáles eran los polos de la contradicción, ahora es más difícil encontrar un rumbo claro”, dijo.

“La mayoría de los integrantes del FA no estamos de acuerdo con el sistema capitalista, pero estamos en el sistema y el FA como FA no decidió negarlo. Tenemos que ir gestionando las cosas haciéndonos cargo de los descontentos que mucha gente tiene por el accionar del sistema; que no defendemos pero que tenemos que hacer andar lo mejor posible”, agregó.

Negocios con Venezuela

Agazzi señaló que conoce con detalle los negocios con Venezuela y sostuvo que no hay motivos para crear una comisión investigadora sobre el tema. “No había una denuncia concreta”, dijo.

Apuntó que la cercanía con el MPP de los empresarios que gestionaron los negocios con Venezuela no es causal de investigación. “¿De las 1.200 empresas de intermediaciones en exportación hay que decir a quién votan todas?”, preguntó y afirmó que la propuesta de creación de una comisión investigadora fue “un asedio político de la derecha”.

La actividad parlamentaria, agregó, fue pasando de lo colectivo a lo individual y eso no es bueno, dijo. En ese contexto ubicó la actuación del diputado de su sector Gonzalo Mujica, cuyo apartamiento de las pautas de la coalición es “un problema personal y no de la fuerza política”.

Ernesto Agazzi

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay