Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

Imesi a combustibles en fronteras: “a veces una renuncia genera ganancias”, dijo Amarilla
Martes 20 de diciembre de 2016 - 10:30 hs.

Imesi a combustibles en fronteras: “a veces una renuncia genera ganancias”, dijo Amarilla

Escuchar la entrevista

Gerardo Amarilla

El presidente de la Cámara de Diputados, el nacionalista Gerardo Amarilla, dijo en De Ocho a Diez que hay que avanzar con medidas para resolver la vida de la gente de frontera. Abogó por la disminución de impuestos a los combustibles en esas regiones; dijo que “a veces una pequeña renuncia genera ganancias”.

Con la rebaja del Imesi a las naftas, la tendencia histórica a comprar del lado brasileño se revirtió, dijo Amarilla y subrayó que eso genera recaudación y puestos de trabajo. Cuando el impuesto volvió a subir los compradores comenzaron a cruzar la frontera otra vez; “el Uruguay tiene que pensar que a veces renunciando un poquito gana mucho más”, dijo.

Además de los temas comerciales, la vida cotidiana de las fronteras implica cuestiones de coordinación de servicios de salud, a normas de residencia o de circulación, señaló el diputado. “El Estado debe comprender la particularidad de las zonas de frontera y no aplicar normativas que fueron pensadas para Montevideo”, dijo.

Recoger las inquietudes de los ciudadanos de esa zona fue una de las tareas que Amarilla llevó adelante desde su rol de presidente de la Cámara Baja, contó Amarilla. La evaluación de la ley de descentralización fue el otro tema sobre el que se escuchó a la población del interior.

“Más allá de polémicas, la descentralización de los gobiernos departamentales es exitoso e irreversible”, dijo Amarilla. Hay centros poblados en los que la alcaldía es “casi el contacto con el mundo”, graficó.

Uno de los temas importantes en el interior es la del control del impacto ambiental de las actividades productivas. Más allá de la existencia de normas y controles “es fundamental poner algunas disposiciones penales para que la multa no termine siendo una habitación”, dijo.

Gerardo Amarilla

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay