Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

“Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”. Refranes, gastronomía y cante jondo
Miércoles 21 de diciembre de 2016 - 17:21 hs.

“Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”. Refranes, gastronomía y cante jondo

«Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente» es un conocido refrán, cuyo origen la investigadora Aída Marcuse ubica en Venezuela, en su libro “Más viejo que refrán” que recopila y clasifica más de 6.000 ejemplos de refranes, dichos y proverbios. Los refranes son dichos breves, agudos y sentenciosos de uso común. En sus frases se encierra buena parte de la sabiduría popular.

Este refrán señala la falta de alerta o falta de astucia de alguien que no sabe aprovechar una oportunidad y en consecuencia la pierde. Los camarones de río —e incluso los de mar— deben sujetarse al suelo, o a lo que puedan, para evitar ser arrastrados por la corriente de agua. Cuando algún camarón es arrastrado, se cree popularmente que el camarón se ha dormido.

Con la muerte de Camarón de la Isla (de nombre completo José Monge Cruz) por cáncer de pulmón el 2 de julio de 1992, el flamenco perdió a uno de sus más grandes vocalistas. El artista revolucionó la tradición flamenca con su enfoque contemporáneo. Su primer álbum en 1969, grabado con el acompañamiento del virtuoso guitarrista Paco de Lucía, sigue siendo una de las grabaciones clásicas del flamenco. Aunque dejó de hacer giras en 1979, continuó produciendo innovadores álbumes. Su álbum de 1980, La Leyenda del Tiempo, con influencias orientales, del rock y jazz, y la inclusión de instrumentos no utilizados en el flamenco, como el bajo, la batería, la percusión, el piano eléctrico, Moog, los teclados, la guitarra eléctrica, la flauta, y la cítara, está considerada una de las obras más importantes de la historia del flamenco.

Nuestros temas:

-“Más viejo que refrán”. Una rica recopilación de antiguas frases de muchos países, transmitidas por los pueblos de generación en generación.
Entrevista a Aída Marcuse. Nació en Montevideo, Uruguay. Vivió además de Uruguay en Buenos Aires, Caracas, Miami y Lima. Recorrió Europa y fue a Asia cuatro veces. En cada viaje dedicó parte del tiempo a investigar los mitos y las leyendas del país que visitaba. Hasta ahora tiene publicados 31 libros de cuentos, poesías, uno de cocina, dos de poesías para adultos y dos piezas de teatro para niños, entre ellos, Caperucita Roja y La Luna de Papel, en versos rimados, que figura en varias antologías de Estados Unidos. Asimismo ha publicado 45 libros educativos. Es traductora literaria y entre los 280 libros que tradujo se encuentran varias de las obras del célebre escritor estadounidense Dr. Seuss (Theodor Geisel).

-La zafra del camarón.

-Camarón de la Isla: Potro de rabia y miel. El año próximo se cumplirán 25 años de la muerte de José Monge Cruz, conocido artísticamente como Camarón o Camarón de la Isla (Cádiz, 1950- Barcelona, 1992), cantaor español, considerado una de las principales figuras del flamenco. Este año se inauguró el Museo de Camarón, en su casa natal de San Fernando de Cádiz. Compartimos un perfil de Camarón, realizado por el canal Andalucía Flamenco, en el vigésimo aniversario de su fallecimiento.

-Gastronomía de las costas de Rocha. Entrevista a Juan Antonio Varese. Escribano, escritor, periodista, fotógrafo, editor e investigador sobre temas históricos, así como sobre tradiciones populares y sobre la formación de la identidad nacional. En lo profesional se dedicó muchos años a ejercer como escribano, siendo además un muy activo viajero. Responsable de la editorial Torre del Vigía.

-La basura que se lleva la corriente. Un equipo científico liderado por Erik van Sebille, climatólogo y oceanógrafo del Imperial College London, ha puesto en funcionamiento un mapa interactivo para visualizar el alcance geográfico de los residuos plásticos vertidos al mar.

Escuchar primera parte

Escuchar segunda parte

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay