Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

Edith Moraes: el desafío de la educación como derecho humano efectivo
Miércoles 21 de diciembre de 2016 - 21:38 hs.

Edith Moraes: el desafío de la educación como derecho humano efectivo

moraes

Escuchar entrevista

La subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, destacó como meta principal, y en buena medida cumplida, “la incorporación de todos a la educación” y el ejercicio de esta como un derecho humano fundamental desde los primeros años de vida.


En primer lugar, Moraes se refirió a la educación de la primera infancia, a la que se está apostando fuertemente porque es una etapa fundamental del desarrollo.

Allí “se juega mucho de lo que tiene que ver con los aspectos psicológicos, cognitivos, biológicos y sociales”, sostuvo la subsecretaria a Visión Nocturna.

Además destacó el aumento de cantidad de alumnos en primera infancia, al punto “que ya está superando las metas que el país se había propuesto para este quinquenio”.

De la educación primaria destacó que en este tramo es prácticamente total la incorporación de los niños al sistema educativo.

En cuanto a la educación media señaló que “no estamos logrando que todos concurran al liceo o a una escuela técnica”, a lo que se suma que “el ausentismo es muy grande y el abandono también”, además de una alta repetición.

"La repetición es un mecanismo ineficiente" porque "dejar repetidor no garantiza que aprenda", manifestó.

Sobre esta etapa curricular, Moraes afirmó que desde las autoridades se pretende “que la educación que imparta el sistema sea de calidad” y “calidad es mejora continua, mejora permanente”, en el entendido que siempre hay margen para mejorar.

La jerarca también habló de la necesidad de implementar cambios en la forma de educar, “que es mucho más que enseñar”, afirmó.

Foto: adhocFotos

moraes

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay