Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

Presunta víctima de abuso deberá volver a España
Jueves 22 de diciembre de 2016 - 19:22 hs.

Presunta víctima de abuso deberá volver a España

 
Escuchar a Beatriz Argimón
 
Escuchar a Andrea Tuana

poder_judicial

El Tribunal de Apelaciones de Familia de Primer Turno resolvió avalar la sentencia de primera instancia que restituye a España a una menor de edad posible víctima de abusos sexuales por parte de su padre.

La sentencia establece como medida cautelar que debe haber una distancia mínima de 500 metros entre la niña y su madre respecto al padre, denunciado como el autor de los abusos.

La madre de la niña y la menor habían viajado meses atrás a Uruguay desde España con el objetivo de permanecer de manera temporal, pero cuando la madre tomó conocimiento de los presuntos abusos mediante pericias efectuadas a la niña determinó que no regresaría a Europa.

El caso llegó a la Justicia después que el padre de la menor reclamó que nunca había autorizado su radicación en Uruguay.

Integrantes de organizaciones políticas y sociales se manifestaron este jueves en las afueras de la Suprema Corte de Justicia en rechazo al dictamen del Tribunal de Apelaciones de Familia.

La dirigente política Beatriz Argimón explicó que “una vez más” un fallo judicial “no tiene en cuenta” el interés superior de la menor implicada.

Paupérrimo

Por su parte, la asistente social Andrea Tuana, integrante de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual y la ONG El Paso, indicó a Informe Nacional que se debe ponderar los derechos de la menor ante uno de los peores actos de violencia.

Tuana aclaró que existen antecedentes de otros casos en los que la Justicia uruguaya revió la postura de restitución de menores a sus países de origen, principalmente cuando existen situaciones que los ponen en peligro.

Incluso recordó que una psicóloga del Instituto Técnico Forense que estuvo a cargo del caso cuando fue presentado ante la Justicia, determinó que tanto la niña como la madre eran víctimas de violencia doméstica y recomendó que se quedaran en Uruguay.

“El abordaje del abuso sexual en los sistemas de justicia es paupérrimo”, agregó.

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos

 
Escuchar a Beatriz Argimón
 
Escuchar a Andrea Tuana
poder_judicial

Contenidos relacionados
 
 
Escuchar a Beatriz Argimón
 
Escuchar a Andrea Tuana
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay