Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

Libertad de expresión en Uruguay: disponibilidad de dirigentes a responder es uno de los caminos por avanzar, señalan
Viernes 23 de diciembre de 2016 - 14:02 hs.

Libertad de expresión en Uruguay: disponibilidad de dirigentes a responder es uno de los caminos por avanzar, señalan

Escuchar la entrevista

Edison LanzaLa disponibilidad de funcionarios a responder preguntas es uno de los asuntos en los que Uruguay tiene camino por avanzar, dijo en De Diez a Doce el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Edison Lanza. Señaló, asimismo, que en muchos aspectos el país se acerca a los mejores ejemplos.

“Con mucha ligereza se entiende que está bien que ministros, presidentes u otras autoridades no contesten preguntas (…). Hay una obligación de los funcionarios y dirigentes o de quienes aspiran a serlo a ser transparentes y rendir cuentas”, dijo Lanza.

Otra de las líneas para avanzar es la del acceso a la información y a los archivos públicos, agregó. La ley es bueba, pero es fácil poner obstáculos, dijo y por eso habría que avanzar en la legislación de manera de que se pueda sancionar a los funcionarios que los genera, dijo.

La Relatoría, informó, está preparando un informe temático sobre la violación el derecho a la protesta social en América Latina, dijo para ejemplificar de qué manera el tema excede a las cuestiones periodísticas.

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Edison Lanza

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay