Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

Justicia otorgó libertad condicional a exmilitares Radaelli y Casella, del caso Berríos
Sábado 24 de diciembre de 2016 - 13:46 hs.

Justicia otorgó libertad condicional a exmilitares Radaelli y Casella, del caso Berríos

 
Escuchar Raúl Oxandabarat
 
Escuchar Amadeo Otatti

poder_judicial

La Justicia otorgó la libertad condicional a los exmilitares Eduardo Radaelli y Tomás Casella, condenados en Chile y extraditados a Uruguay donde cumplían pena de prisión.

Ambos militares, junto a su compañero de armas Wellington Sarli habían sido condenados por la Justicia chilena en el caso de la muerte del químico Eugenio Berríos ocurrida en nuestro país en 1995, donde se comprobó la participación de servicios de inteligencia militar de ambos países, lo que provocó un hecho político y diplomático de repercusiones internacionales.

En esa instancia judicial, se dictaminó los delitos de secuestro y asociación ilícita a los tres oficiales, condenándoseles a entre cinco y 15 años de prisión, fallo que aguardaron durante años en libertad condicional en territorio trasandino.

Tras su extradición a Uruguay, Radaelli y Casella fueron encarcelados, no así Sarli que permanece en territorio chileno.

Este viernes, luego de la decisión de otorgarles la libertad condicional, el vocero de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Raúl Oxandabarat, explicó en qué se basó la defensa de los exmilitares y la decisión de los magistrados actuantes.

Eugenio Berríos, espía y bioquímico de la dictadura de Augusto Pinochet, había sido secuestrado en Parque del Plata en noviembre de 1992 y tres años después sus restos aparecieron en El Pinar.

En su momento, había pedido ayuda a la Policía afirmando que los militares uruguayos –que lo protegían para no tener que declarar en Chile por la causa contra Pinochet– lo tenían secuestrado.

El abogado Amadeo Otatti, representante de los tres militares dijo a Informe Nacional que el saldo de la pena lo cumplirán en libertad.

Otatti indicó que una nueva ley le trasfiere la potestad de la libertad condicional a los jueces de Ejecución de Sentencia y no a la SCJ.

Foto: Pablo Vignali/adhocFotos

 
Escuchar Raúl Oxandabarat
 
Escuchar Amadeo Otatti
poder_judicial

 
 
Escuchar Raúl Oxandabarat
 
Escuchar Amadeo Otatti
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay