Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

Israel reduce al mínimo relaciones con países del Consejo de Seguridad
Lunes 26 de diciembre de 2016 - 9:45 hs.

Israel reduce al mínimo relaciones con países del Consejo de Seguridad

 
Informe de Lourdes Vitabar en De Ocho a Diez


Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.

Tras la resolución de la ONU que exige a Israel que termine su política de asentamientos en territorios palestinos, el gobierno de Benjamín Netanyahu convocó a los embajadores del Consejo de Seguridad, entre ellos al de Uruguay, para informar su decisión de reducir al mínimo las relaciones diplomáticas con sus países.

El texto de la resolución exige que Israel termine con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este e insiste en que la solución al conflicto pasa por la creación de un Estado palestino que conviva junto al de Israel. Asimismo, señala que el Consejo no reconocerá ningún cambio a las líneas limítrofes trazadas en 1967, que no sea producto del acuerdo entre las partes a través de negociaciones pacificas

La resolución, señaló el embajador uruguayo alterno, Luis Bermúdez, al justificar su voto “responde al constante llamado de los miembros del Consejo para romper al statu quo imperante y revertir las tendencias negativas en el terreno”. Bermúdez calificó el momento como “muy importante para el futuro proceso de paz en Medio Oriente”. “Esperamos que esta resolución resulte un llamado a la acción para Israel y Palestina a fin de retomar prontamente las negociaciones bilaterales que conduzcan a una paz justa y duradera”, agregó.

La resolución 2343 fue aprobada el viernes por 14 votos a favor (ninguno en contra) y la abstención de Estados Unidos.

“Más asentamientos no son necesarios para la seguridad de Israel y no hacen más que mermar la confianza de los árabes (…) EEUU ha venido enviando el mensaje de que se tiene que poner fin a los asentamiento, un mensaje que hemos trasmitido a nivel privado y público desde hace ya cinco decenios”, sostuvo la embajadora norteamericana Samantha Power.

Foto: palestinalibre.org

 
Informe de Lourdes Vitabar en De Ocho a Diez
Israel reduce al mínimo relaciones con países del Consejo de Seguridad

 
 
Informe de Lourdes Vitabar en De Ocho a Diez
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay