Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

Cultura científica en todo el país
Lunes 26 de diciembre de 2016 - 11:25 hs.

Cultura científica en todo el país

Escuchar la entrevista

Rostia AngeloEl Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentará en el 2017 un programa que vincula cultura, educación y ciencia. Esta iniciativa tendrá como una de sus principales metas generar espacios de trabajo científico en todo el país.

El anuncio fue realizado en Sobreciencia por la directora nacional de Educación, Rosita Inés Ángelo; quien destacó muy especialmente la riqueza educativa que se genera a través de los clubes de ciencia.

“Podemos ver que los niños y jóvenes que participan de los clubes de ciencia en todo el territorio nacional se plantean preguntas muy interesantes y luego comienzan a buscar las soluciones más pertinentes a los problemas que se han ido conjugando como punto de su investigación. Es absolutamente novedosa la manera en que ellos se organizan para dar respuestas a esas preguntas. Ahí hay un germen y en ese sentido, la idea de tener un proyecto que vincula cultura, educación y ciencia muestra que muchas de las preguntas que como país vamos a resolver están teniendo su semilla en estos chicos. Podemos observar en ellos una manera muy libre de cómo resolver problemas y también cómo buscar nuevas maneras de pensar viejos problemas”, dijo Ángelo.

La directora nacional de Educación hizo referencia también a otras actividades educativas relacionadas con la ciencia y la tecnología como son las olimpíadas de física, química, matemáticas y astronomía, actividades que tienen una agenda de trabajo a lo largo de todo el año lectivo. Ángelo mencionó también los eventos que se llevan a cabo en conjunto con la Facultad de Ingeniería vinculados a la robótica y a los laboratorios digitales.

“El enorme desafío en este momento tiene que ver con avanzar para que espacios como la producción de programación o la investigación en ciencias se desplieguen mucho más dentro de las propuestas curriculares. Y el otro gran desafío es trabajar para poder mostrar cómo viven estos chicos estas instancias de integración, hay que lograr más espacios de popularización y difusión de lo que se está haciendo”, concluyó.

(Texto: Alexandra Perrone)

Rostia Angelo

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay