Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

El 17 de enero podría conocerse sentencia italiana sobre Plan Cóndor
Martes 27 de diciembre de 2016 - 17:57 hs.

El 17 de enero podría conocerse sentencia italiana sobre Plan Cóndor

Escuchar entrevista

“La Operación Cóndor me parece que ya ha sido probada. Es un hecho histórico: la Operación Cóndor existió”, dijo a De Diez a Doce la periodista italiana Nadia Angelucci, especialista en el tema y que sigue desde cerca el juicio al respecto que se está desarrollando en Roma.

Si bien el juicio pude significar un nuevo mojón en el reconocimiento internacional de la existencia de un plan represivo coordinado entre las dictaduras del Cono Sur, también podría implicar procesamientos penales procesamientos penales para los militares uruguayos acusados, como José “Nino” Gavazzo, Jorge Tróccoli, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata, Juan Carlos Larcebeau y Ricardo Eliseo Chávez Domínguez.

Esa sentencia se podría conocer en la próxima instancia, citada para el 17 de enero, pero “se puede demorar días o semanas también”, explicó Angelucci.

La periodista señaló la dificultad de encontrar pruebas específicas para vincular a los acusados en casos concretos de secuestros u homicidios. 

Igualmente opinó que más allá de cada acusado particular, si la justicia “toma una dirección” condenatoria, esta “va a ser para todos”.

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay