Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

Gobierno preocupado por posible eliminación de cuota de exportación de carne a Europa
Miércoles 28 de diciembre de 2016 - 20:41 hs.

Gobierno preocupado por posible eliminación de cuota de exportación de carne a Europa

 
Escuchar aquí

tabare_aguerre

El gobierno reconoció preocupación por el eventual levantamiento de la Cuota 481, que ha permitido duplicar las exportaciones de carne a Europa.

El próximo 22 de febrero, las autoridades sanitarias de Estados Unidos abrirán una consulta pública para los operadores de su mercado, a efectos de analizar la conveniencia de prorrogar o no el acuerdo que rige desde 2008 con la Unión Europea para la exportación de carne vacuna.

La Cuota 481 es un convenio surgido a raíz de un litigio comercial entre ambas potencias, tras el cual Europa aceptó no cobrar aranceles de exportación hasta cubrir un cupo de 45.000 toneladas anuales. Al no cubrirse esa cifra con producción estadounidense, otros países como Uruguay quedaron habilitados para completar este volumen.

Según informó el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, durante los últimos cinco años la iniciativa ha permitido duplicar las exportaciones y ahorrar más de 100 millones de dólares en tributación arancelaria.

Si bien consideró que hay grandes posibilidades de que en definitiva el acuerdo quede sin valor, el ministro relativizó el posible impacto aclarando que en caso de concretarse ese pronóstico, la cuota 481 mantendrá vigencia al menos por seis meses más.

Las ventas para la cuota europea representaron este año más de 7% de las exportaciones de carne bovina, que se estima cerrarán el año con un monto de 1.442 millones de dólares.

Foto: Pablo Vignali/adhocFotos

 
Escuchar aquí
tabare_aguerre

 
 
Escuchar aquí
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay