Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

Aprueban permanencia de Cascos Azules en Haití hasta abril
Jueves 29 de diciembre de 2016 - 7:59 hs.

Aprueban permanencia de Cascos Azules en Haití hasta abril

 
Escuchar aquí

Por 64 votos en 75, la Cámara de Diputados aprobó la permanencia de las tropas uruguayas en Haití.

El Partido Independiente, la Unidad Popular, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y algunos legisladores nacionalistas no acompañaron el proyecto.

Uno de los argumentos de peso de esta postura es que la permanencia de las tropas implica una ocupación en el territorio que los propios haitianos rechazan y que no ha dado buenos resultados en el tiempo.

El líder de Unidad Popular Eduardo Rubio sostuvo que la decisión de permanecer se sostiene en falsedades que pretenden justificar 12 años de ocupación y recordó que el Senado haitiano votó dos veces el retiro de la Minustah.

El diputado del PVP Carlos Coutinho señaló que la decisión de Uruguay está directamente relacionado a las decisiones que adopta el Consejo de Seguridad de la ONU, el que Uruguay integra.

Por su parte, el representante del Partido Independiente Iván Posada opinó que los resultados no justifican la permanencia. Para argumentar su posición expuso un relevamiento de los últimos acontecimientos naturales y políticos en la isla y señaló que las epidemias, la imposición de presidentes y la falla de políticas sociales en educación y salud son demostraciones de que la permanencia de la ONU en territorio haitiano no ha favorecido al país.

En tanto, el Partido Colorado apoyó el proyecto y pidió un retiro organizado de las tropas. Ope Pasquet puntualizó que lo que se estaba votando era el retiro de las tropas en abril, no su permanencia.

El Partido Nacional votó de forma dividida. Quienes apoyaron el proyecto destacaron su rol de oposición constructiva aportando los votos que el Frente Amplio pierde con la abstención del PVP.

El diputado de Alianza Nacional Jorge Gandini no apoyó la propuesta, cambiando su postura sobre la marcha de la sesión, por considerar que no hubo argumentos a favor.

Foto: Javier Calvelo / adhocFotos.

 
Escuchar aquí
Aprueban permanencia de Cascos Azules en Haití hasta abril

Contenidos relacionados
 
 
Escuchar aquí
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay