Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

Educación y Cuidados serán prioridad en Rendición de Cuentas
Jueves 29 de diciembre de 2016 - 9:11 hs.

Educación y Cuidados serán prioridad en Rendición de Cuentas

 
Escuchar aquí

Tabaré Vázquez dijo que se encarará la Rendición de Cuentas de 2017 tomando como prioridad la educación y el Sistema de Cuidados. Defendió el aumento tarifas, la decisión de Uruguay en la ONU y confirmó que Shell es la única interesada en la regasificadora.

En el marco de la presentación de Ronda Momo 2017 el presidente de la República se expresó sobre algunos temas sobresalientes en la agenda pública de los últimos días.

Vázquez defendió el aumento de las tarifas públicas y rechazó el concepto de “tarifazo”. “Subieron por debajo de la inflación, toda empresa pública o privada tiene que adaptar su funcionamiento a la suba de la inflación”, dijo y señaló que “tarifazo hay en otros países donde el aumento de la energía eléctrica fue de un 75%”. Si la tarifa se hubiera ajustado por inflación desde 2010, indicó, hoy el costo sería un 22% más alto.

El jerarca agregó que le preocupa la situación económica de Argentina pero aseguró que no hay amenazas para Uruguay.

Regasificadora

Vázquez confirmó que la petrolera Shell es la única empresa que mantiene interés firme en el proyecto de la regasificadora. “Integró una garantía por varios millones de dólares para la comprar de toda la producción de gas (…) para atender las necesidades de la región, como si fuera un hub de producción de gas”, afirmó.

En los próximos seis meses el gobierno resolverá temas vinculados a la realización de la obra, que no es prioritaria ahora para el estado uruguayo. Los requerimientos de gas en Uruguay bajaron sustancialmente por lo que se deberá pensar la conveniencia de construir un emprendimiento de menor dimensión al inicialmente proyectado, añadió.

Relaciones con Israel

Respecto a la decisión de apoyar la declaración del Consejo de Seguridad sobre la ilegalidad de la ocupación israelí en territorio palestino Vázquez dijo que “Uruguay actuó como lo venía haciendo históricamente” y que la diferencia en esta oportunidad fue que la resolución se aprobó por la abstención de Estado Unidos.

Las relaciones con Israel se mantienen “en el mismo nivel”, aseguró. No hemos recibido ninguna información de ninguna medida que el gobierno israelí haya tomado o vaya a tomar tras la resolución, afirmó.

Foto: Javier Calvelo / adhocFotos.

 

 

 
Escuchar aquí
Educación y Cuidados serán prioridad en Rendición de Cuentas

 
 
Escuchar aquí
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay