Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

Defensa al Consumidor medió en 9.000 conflictos en 2016
Viernes 30 de diciembre de 2016 - 11:36 hs.

Defensa al Consumidor medió en 9.000 conflictos en 2016

Escuchar la entrevista

Ana María Sánchez

El Área de Defensa del Consumidor llevó adelante en 2016 casi 9.000 mediaciones y recibió 500 denuncias, informó su directora, Ana María Sánchez.

Explicó que se trata de dos categorías de intervención diferentes: en la primera el consumidor apunta a solucionar su problema y en la segunda lo busca es la sanción. A la vez, se atendieron 11.000 pedidos de asesoramiento anteriores a la compra o a la contratación de un servicio.

“Se repite a nivel nacional e internacional que las telecomunicaciones es el rubro que encabeza la lista de reclamos”, informó. También existen un número alto de consultas referidas al sector financiero, agregó.

El mecanismo de reclamo, detalló, comienza con el llenado de un formulario en el que consumidor proporciona datos de la empresa proveedora y precisa si pretende una mediación o una denuncia. El Área de Defensa al Consumidor cita al proveedor a una audiencia; si no hay respuesta y se persiste en no comparecencia se puede llegar a sanciones de entre 10 y 50 Unidades Reajustables, detalló Sánchez.

Además de la intervención en compras y servicios, la oficina tiene competencia en el control de que los precios que se exhiben junto a los artículos sean los mismos que finalmente se cobran. Está disponible, destacó, una aplicación para teléfonos celulares a través de la que se accede a precios diarios que además de una fuente de información es “una forma de controlo social”.

Ana María Sánchez

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay