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Notas 2017

El auto eléctrico es un buen negocio, señaló consultor
Martes 3 de enero de 2017 - 10:33 hs.

El auto eléctrico es un buen negocio, señaló consultor

El costo de la energía eléctrica no es un impedimento para la penetración del auto eléctrico en Uruguay, señaló Ernesto Elenter, gerente general de la consultora SEG Ingeniería.

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De la experiencia uruguaya con los taxis se desprende que el auto eléctrico es un buen negocio “para este tipo de aplicación y para empresas que puedan aplicar a la ley de promoción de inversiones y recibir incentivos tributarios”, que de alguna manera desquitan la inversión inicial.

En De Ocho a Diez, Elenter señaló que los autos eléctricos son tan eficientes que aún con altas tarifas de energía sus costos operativos son convenientes. El problema, explicó, es que aún son caros y no hay suficientes terminales de carga. No obstante, analistas indican que el precio de estos coches se equiparará en seis años y probablemente en 10 su uso será masivo, afirmó el especialista.

En cuanto a la situación actual de las tarifas en comparación con los países de la región, Elenter indicó que antes del último ajuste el costo de energía eléctrica para la industria en Uruguay es similar al de Argentina, Chile y Brasil; las tarifas residenciales, en cambio, son más caras. En el caso de los combustibles, el gasoil es entre un 30 y un 35% más costoso que en los países de comparación y la nafta entre un 20 y un 30%, sin considerar el incremento del 8% que rige a partir de enero.

Pero Uruguay no tiene los precios más altos del mundo, como muchas veces se afirma, señaló. De acuerdo al ranking de Global Petrol Prices Uruguay ocupa el puesto 12 en 170 países relevados. Noruega, que lidera la lista de tarifas más elevadas de gasoil, por ejemplo, es el país con mayor penetración de autos eléctricos, lo que tiene que ver con una política ambiental, puntualizó el especialista.

En Uruguay, agregó, los precios son administrados. “Si uno mira lo que está pasando en este momento, Uruguay está demandado 1200 megavatios a las 8.40 de la mañana; 622 provienen de los molinos de vientos, algo que no ocurre todo el tiempo, pero es una energía bastante más barata” que la que se produce a partir de combustible. Las tarifas no necesariamente siguen la evolución de los costos, dijo; se han utilizado para balancear el déficit fiscal, “pero también hemos visto lo contrario, no se aumentaron lo que hubiera ameritado para mitigar el aumento de la inflación”.

El auto eléctrico es un buen negocio, señaló consultor

 
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