Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Renom: alertas meteorológicas deben ser únicas y emitidas por el organismo oficial
Martes 3 de enero de 2017 - 12:31 hs.

Renom: alertas meteorológicas deben ser únicas y emitidas por el organismo oficial

Escuchar la entrevista

Madelein RenomFalta cultura meteorológica que ayude a darle interpretación adecuada a los comunicados sobre el clima, dijo en De Diez a Doce Madeleine Renom, la presidenta del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). Opinó que los alertas deben ser únicas y emitidas por el organismo oficial.

Una advertencia del organismo oficial genera un aviso al Sistema Nacional de Emergencias para que se active un protocolo de actuación que es entera responsabilidad del Estado, subrayó. 

La falta de cultura sobre el tema es uno de los factores que llevan a algunos actores sociales a desacreditar informes del Instituto, opinó Renom. Específicamente acerca de los eventos de San Carlos y Pan de Azúcar de la semana pasada, dijo que el pronóstico del Inumet que comprendía a la zona afectada no descartaba episodios como los que sucedieron.

Tras explicar técnicamente el fenómeno, señaló que dado el nivel de predictibilidad de la región “es imposible, acá y en cualquier parte del mundo”, predecir el evento. Hace falta “enseñar y educar sobre todos los fenómenos que pueden ocurrir frente a las distintas advertencias”, reiteró.  

Renom dijo que hay mucha información accesible para que personas interesadas en la materia climática puedan hacer pronósticos. Advirtió, asimismo, que para hacer pronósticos es necesario estar capacitado para la interpretación de los datos.

Por otra parte, recordó que el Inumet cuenta con una red de estaciones meteorológicas —cuyo diseño se está mejorando, apuntó—.

Reconoció que el instituto tiene que mejorar sus estrategias de comunicación e informó que se está trabajando en ese sentido.

Madelein Renom

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay