Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

“El hombre que conocía el infinito”: una mente matemática desde la India a Cambridge
Miércoles 4 de enero de 2017 - 16:19 hs.

“El hombre que conocía el infinito”: una mente matemática desde la India a Cambridge

Escuchar primera parte

Escuchar segunda parte

“Las matemáticas poseen no sólo la verdad, sino también cierta belleza suprema” (Bertrand Russell)

“El hombre que conocía el infinito” es una película de 2015 dirigida por Matt Brown, protagonizada por Dev Patel y Jeremy Irons.

Narra la historia de Srinivasa Ramanujan, un matemático indio que hizo importantes contribuciones al mundo de las matemáticas como la teoría de los números, las series y las fracciones continuas.

Con su arduo trabajo, Srinivasa consiguió entrar en la Universidad de Cambridge durante la Primera Guerra Mundial, donde continuó trabajando en sus teorías con la ayuda del profesor británico G. H. Hardy, a pesar de todos los impedimentos que su origen indio suponían para los estándares sociales de aquella época.

Bertrand Russell, colega y testigo de los hechos, y promotor del activismo antibélico, es encarnado por Jeremy Northam.

Nuestros temas:

-La figura de Ramanujan y sus aportes a las matemáticas.
Entrevista a Gonzalo Tornaría. Doctor en matemáticas. Profesor agregado del Centro de Matemáticas de la Facultad de Ciencias.

-Sistema de castas en India. Ramanujan se crio en el sur de la India, cerca de Madrás. Era hijo de brahmanes pobres, orgullosos de su casta pero con recursos suficientes apenas para llevar una vida austera.

-Música para mentes brillantes del cine.

-“La aventura del pensamiento”. Bertrand Russell por Fernando Savater.
La aventura del pensamiento, por Fernando Savater, es una producción del Canal Encuentro, Argentina, realizada en 2008 y 2009. Se trata de una serie de documentales en los que el filósofo, activista, escritor Fernando Savater nos cuenta acerca de los principales referentes de la Filosofía y del Pensamiento.

-La historia de Cambridge. Isaac Newton, Lord Byron, Stephen Hawking, John Maynard Keynes, el descubrimiento de la estructura atómica, la doble hélice del ADN, la evolución de las especies... Todos estos nombres y avances científicos tienen algo en común: hicieron historia desde un reducto académico de apenas 40 kilómetros cuadrados a orillas del río Cam que está considerado uno de los mayores pozos de talento de la humanidad.

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay