Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

“No va a ser un año sin sobresaltos” para el gobierno, según economista de Oikos
Jueves 5 de enero de 2017 - 9:45 hs.

“No va a ser un año sin sobresaltos” para el gobierno, según economista de Oikos

“En términos globales lo peor ya pasó, pero lo que se viene por delante tiene muchos nubarrones y pocos rayos de luz, el gobierno se queda con pocos instrumentos de política”, sostuvo Pablo Moya.

Escuchar aquí

El gobierno “ya implementó un ajuste tributario importante que es de única vez y la mejora que tendrá es de largo aliento” sostuvo el economista de la consultora Oikos en De Ocho a Diez.

Respecto al dato interanual de inflación divulgado por el INE el miércoles, señaló que no marca una tendencia a alcanzar el techo del rango meta del gobierno. Podría acercarse por efectos puntuales o factores estacionales “pero no estamos proyectando una inflación con tendencia a estabilizarse por debajo del 7%”, afirmó.

En el descenso interanual revelado en las últimas horas “ha incidido significativamente el tipo de cambio y quizás un efecto estacional no tan negativo”, como cuando por efectos climáticos hubo faltante de frutas y hortalizas y los precios subieron, indicó.

Pero “así como un dólar debilitado ha sido lo que ha permitido que la inflación en el segundo tramo de 2016 haya descendido creemos que la revalorización va a tener el efecto contrario”.

Moya indicó que si bien desde la consultora nunca se proyectó recesión económica, sí estancamiento, sorprendió “gratamente” los datos de PBI del tercer trimestre de 2016. Las proyecciones para 2017 son mejores pero no de manera sustancial, dijo.

El economista expresó preocupación por el crecimiento de la industria, que si bien comienza a crecer, “viene de niveles muy bajos”. En ese sentido destacó el mantenimiento de los niveles de empleo a pesar del bajo crecimiento de la actividad.

Por otra parte, estimó que los efectos de los ajustes de enero sobre el IPC serán menores que los del año pasado.

“No va a ser un año sin sobresaltos” para el gobierno, según economista de Oikos

Contenidos relacionados
 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay