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Notas 2017

Consejera del CES critica “Propuesta 2016” que suplanta Aulas Comunitarias
Viernes 6 de enero de 2017 - 11:26 hs.

Consejera del CES critica “Propuesta 2016” que suplanta Aulas Comunitarias

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Isabel Jauregui, Consejera de Secundaria en representación de los docentes, criticó la llamada “Propuesta 2016” que suplanta el programa Aulas Comunitarias.

Jauregui explicó en De Diez a Doce que de apoco se está aboliendo la modalidad de aulas comunitarias, donde mediante un acuerdo entre el Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se proporciona educación a poblaciones vulnerables y que han salido del sistema. Para suplantarlas se ha creado “Propuesta 2016” que se aplica en ocho liceos. La docente entiende que “el modelo basado en la socialización no contempla elementos más serios como lectoescritura. No es un plan de estudio. Es menos que un programa y es simplemente una propuesta”, dijo.

Por otra parte, indicó que la forma en que se da el pasaje de grado en estas modalidades es irregular y tiene la tendencia de promover al alumno, ya que el sistema así lo permite. Por ejemplo, dijo que si el educando no acredita los conocimientos, igualmente pasa de grado y los profesores del próximo curso deben brindarle “apoyos”. “A texto expreso está dicho que salvo a un alumno que no apareció nunca más y no repite”, sentenció. Justificó en este marco la repetición “volver a transitar supone otra maduración para el estudiante”, manifestó.

También fue crítica en cuanto a los nulos contenidos -según dijo- que se llegan a proporcionar, ya que no es posible avanzar en cuestiones básicas por el contexto de vulnerabilidad en el que esa población estudiantil se encuentra. “Un buen contenido de cultura general es necesario para que uno pueda interpretar el mundo en el que está”, en ese sentido puso como ejemplo la lectoescritura y el razonamiento. “Yo creo que la idea es buena pero no vamos a llegar lo que nosotros queremos”, reflexionó.

En cuanto el Congreso Nacional de Educación que se llevará a cabo este año, Jauregui opinó “no tengo demasiadas expectativas sobre lo que puedan hacer sobre educación”. “Mientras sean palabras (…), las personas los gobiernos y los parlamentos hacen opciones”. La docente recordó que los congresos no son vinculantes y opinó que muchas veces son genéricos. Sin embargo, puntualizó en que las Asambleas Técnico Docentes son las que deberían ser más escuchadas y tenidas en cuenta. “Son materiales de segundo orden para las autoridades”, dijo.

En referencia al programa Proceso de Inscripción Temprana opinó “si todos los que deberían inscribirse se escriben, Secundaria cierra” y reclamó más infraestructura e inversión en formación docente.

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