Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

“Especial reyes magos”
Viernes 6 de enero de 2017 - 16:10 hs.

“Especial reyes magos”

Escuchar primera parte

Escuchar segunda parte

Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición cristiana denomina a los visitantes que tras el nacimiento de Jesús de Nazaret acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica los nombres, el número ni el título de reyes) quienes, tras seguir una supuesta estrella, buscan al «rey de los judíos que ha nacido» en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén.

Un programa de magos astrónomos y reyes…

Nuestros temas:

-¿Quiénes eran los reyes magos? Los sabios de oriente.
Entrevista a Miguel Pastorino. Comunicador. Profesor de Filosofía e Historia de las Religiones.

-Música, magia y palabras.

-El rey Sol. La muerte del astro, una ocurrencia inevitable.
Como si fuera un dios, el Sol parece inmortal, todopoderoso e invencible. Enorme, ardiente y cegador. No lo vimos nacer. Ni tampoco lo veremos morir. Sin embargo, alguna vez nació. Y alguna vez, inexorablemente, también morirá.
Eso dice nuestro entrevistado Mariano Ribas, licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Periodista científico. Astrónomo amateur. Coordina el Área de Astronomía del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires "Galileo Galilei".
Desde 1997, colabora en el diario Página/12. Ha publicado dos libros y dicta habitualmente cursos de difusión astronómica. En su “Historia de las estrellas: La vida del sol, las supernovas, los agujeros negros. De las constelaciones a las galaxias y la maquinaria estelar”, Mariano Ribas, nos propone descubrir cómo se ha llegado a conocer la naturaleza de esas verdaderas máquinas cósmicas que mantienen en funcionamiento la multiplicidad de los mundos.

-Neuromagia. ¿Qué pueden enseñarnos los magos (y la ciencia) sobre el funcionamiento del cerebro?
Entrevista a Andrés Rieznik. Doctor en física, investigador del Conicet y mago. Fundó, junto a su hermano Martín y Miguel Tabascheck, la primera empresa latinoamericana dedicada al estudio y la enseñanza de la seducción entre seres humanos. Desde 2012 protagoniza el espectáculo “Matemagia” en Tecnópolis, una combinación de matemática y arte escénico.
Desde 2011 desarrolla junto a Mariano Sigman, el estudio del ilusionismo como forma de entendimiento de la mente humana. Desarrolló investigaciones científicas sobre redes de fibra óptica y propagación de la luz. Actualmente trabaja en la empresa Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales), en el área de óptica aplicada a las comunicaciones. Es autor del libro “Neuromagia. Qué pueden enseñarnos los magos (y la ciencia) sobre el funcionamiento del cerebro” (Siglo XXI Editores, 2015).

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay