Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Producción citrícola aumentó 8% en 2016
Sábado 7 de enero de 2017 - 15:50 hs.

Producción citrícola aumentó 8% en 2016

naranjeros

Escuchar Carlos Fraschini

Escuchar María Noel Ackermann

La producción citrícola se incrementó un 8% en 2016, según un informe oficial realizado a partir de la encuesta citrícola de la primavera pasada.


Se destacó la naranja, con un crecimiento del 24% de su producción. En orden de importancia le siguen la mandarina, el limón y el pomelo.

En total fueron 271.000 toneladas de cítricos; 19.000 más que en 2015.

La exportación creció “más o menos proporcional a la producción”, explicó el presidente de la Unión de Exportadores de Frutas, Carlos Fraschini.

“Nos habíamos ilusionado con una evolución del dólar que arrancó el año caminando muy bien pero que terminó el año totalmente marcha atrás”, afrmó Fraschini a De Siembra.

Esto afectó negativamente al sector exportador, por lo cual “el incremento de la producción en general no se vio reflejado en un incremento similar en el retorno para el productor”, explicó.

Por su parte la economista María Noel Ackermann, técnica de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa) del Ministerio del Ganadería, Agricultura y Pesca, se refirió a la situación del sector frutícola en general y el citrícola en particular.

Según explicó, “la producción del sector frutícola en general durante 2016 estuvo afecta por cuestiones climáticas” que afectaron la oferta disponible, por lo cual la producción fue una de las menores desde los años 2001 y 2002.

Ackermann dijo que es “esperable” una mejora para la próxima zafra y recordó que hay una “brecha importante” ente el consumo de frutas y hortalizas de los uruguayos y lo que recomiendan los organismos internacionales para llevar una vida sana y un consumo saludable.

A su entender, esta brecha “abre oportunidades para el crecimiento” del sector y significa “un desafío” por impulsar un mayor consumo de frutas y verduras de producción local.

Foto: Ricardo Antúnez/adhocFotos

naranjeros

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay