Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

“El cuentero tiene que poner el alma”
Lunes 9 de enero de 2017 - 12:25 hs.

“El cuentero tiene que poner el alma”

Narradores

Escuchar aquí

Hacia final de 2016, se realizó el Encuentro Latinoamericano de Narradores El Alma Pronuncia, en Atlántida. Su organizadora, Beatriz Santesteban y los cuenteros cordobeses Alejandra Oliver, María del Carmen Márquez, Eduardo Chávez y Marcelo Guerrero visitaron los micrófonos de “Había una vez”.

Según narra Chávez, con Oliver se conocieron en “El andén de los juglares”, “un grupo de escritores que se reunían todos los martes en un bar, a las nueve de la noche”. Allí leían poesía en voz alta. Empezaron siendo seis personas y ahora participan 50. Este año cumplieron 20 años.


Consultados sobre los textos que narran y las decisiones que toman antes de llevarlo al público, Oliver afirmó “tu formación ética y lo que tú crees de la vida es lo que determina la elección del repertorio”.

Por su parte, Guerrero señaló “en la tradición oral es donde uno encuentra el esqueleto del cuento y uno luego lo puede llenar de lo que quiera sin variar.”

“El cuentero cuenta un cuento, no es un actor. Para llegar a ese cuento, poder transmitirlo y lograr que la escucha se produzca tiene que sacar el alma en el cuento”, enfatizó Márquez.

Narradores

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay