Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Comisión de reparación víctimas de terrorismo de Estado indemnizó en 413 casos
Lunes 9 de enero de 2017 - 12:47 hs.

Comisión de reparación víctimas de terrorismo de Estado indemnizó en 413 casos

Escuchar la entrevista

Nicolás Pons

La Comisión Especial de la Ley de Reparación a las Víctimas de la Actuación Ilegítima del Estado ha resuelto hasta este momento que la indemnización correspondía en 413 casos, informó en De Diez a Doce su presidente, Nicolás Pons.

La ley define que la reparación corresponde a quienes sufrieron violaciones a sus derechos cometidos por agentes del Estado por motivos políticos, ideológicos o gremiales entre el 27 de junio de 1973 y el 28 de febrero de1985, dijo Pons. Si bien, puntualizó, el marco de definición de los casos que encuadran en el sistema de indemnización está en constante análisis; “el proceso reparatorio es siempre inconcluso”, señaló.

En lo referente a la indemnización económica hay cuatro grupos que la ley propone como destinatarios, detalló: los nacidos en cautiverio o detenidos junto a sus padres por más de 180 días; los familiares de desaparecidos o fallecidos como consecuencia de accionar ilegítimo del Estado; los niños que permanecieron secuestrados por más de 30 días y las personas que sufrieron lesiones gravísimas.

La norma establece asimismo, agregó Pons, que quienes hubiesen permanecido detenidos seis meses sin haber sido procesadas, quiene habiendo sido procesadas hubiesen sufrido lesiones gravísimas o quienes siendo niños hubiesen sido secuestrados o permanecido en cautiverio tienen derecho a atención médica de forma vitalicia y gratuita.

La Comisión se constituyó en 2010 y está integrada por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Salud Pública, detalló. También son parte el grupo los colectivos Familiares de Detenidos Desaparecidos y la organización de expresos políticos Crysol.

Un tercer elemento reparatorio, agregó Pons, es el certificado de reconocimiento de la responsabilidad del Estado en la violación de derechos de las personas. En el mismo sentido la Comisión ha dispuesto 29 actos administrativo de reconocimiento de sitios de memoria, recordó.

“La historia debe ser parte permanente de la construcción de la sociedad con el fin de que aquellos sucesos no tengan lugar a repetición. Ese es el objetivo central de la política de memoria”, subrayó Pons.

Nicolás Pons

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay