Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

“20.000 días en la Tierra” - Nick Cave documentado
Martes 10 de enero de 2017 - 17:15 hs.

“20.000 días en la Tierra” - Nick Cave documentado

Escuchar primera parte

Escuchar segunda parte

“20.000 días en la Tierra” es el título del documental dramático musical británico de 2014, coescrito y dirigido por Iain Forsyth y Jane Pollard.

Nick Cave también coescribió el guion con Forsyth y Pollard. La película describe un período ficticio de 24 horas en la vida del músico australiano, modelo, compositor, autor, guionista y actor Nick Cave, antes y durante la grabación del álbum de 2013 Push the Sky Away. “Hoy es mi día número 20.0000 en la Tierra” dice el protagonista en la apertura.

Lo que cabe destacar es la forma narrativa de la película. Normalmente un documental es el retrato de un personaje o un grupo de gente a través de los acontecimientos pasados reconstruidos, pero no en este caso. Aquí acompañamos a Nick Cave durante las veinticuatro horas de un día ficticio, construido de tal manera, que situaciones distintas, tales como comer con Warren Ellis, hablar con el psiquiatra en su despacho o el ficticio viaje en coche con sus pasajeros, van revelando qué es lo que hace a Cave ser un músico de culto.

Nuestros temas:

-Nick Cave y “20 000 días sobre la Tierra”.
Entrevista a Wilmar Umpiérrez. Periodista, crítico de cine.

-La historia de la Tierra en 24 horas y la aparición del hombre en la Tierra según el calendario cósmico de Carl Sagan.

-“Rockumentaries”. Documentales del rock.

-La vida en un día.
¿Nunca te preguntaste qué estarán haciendo en este mismo momento personas de otros lugares del mundo? Algo parecido plantea este documental: el 24 de julio de 2010 miles de personas de todo el mundo grabaron un momento de su día para poder enviarlos al proyecto de “Life in a Day”, un experimento cinematográfico histórico para crear una película documental sobre un solo día en la Tierra. Se visionaron más de 80.000 clips (y más de 4.500 horas de grabación) en una película de 90 minutos que muestra un día común y corriente en el planeta Tierra desde el punto de vista de distintas clases sociales.
Desde un chico afeitándose por primera vez hasta una jirafa dando a luz a su cría. Sucesos emotivos, trágicos, divertidos, tristes, acompañados por una serie de preguntas sobre el amor, los miedos, las creencias, entre otras.
El matiz de mosaico bizantino deja entrever en todo su eclecticismo la lista de los directores que colaboraron en el proyecto: Kevin Macdonald, británico; la parisino-londinense Natalia Andreadis; los estadunidenses Lisa Cottrell-Bentley, Jane Aubrich, Joaquin Montalvan y Cec Zuqy Marquez; el guatemalteco Alejo Crisóstomo; la balinesa Soma Helmi; el indio Aditya Kolli; el francés Frederic Lumiere y el canadiense Joseph Michael.
Entrevista a Alejo Crisóstomo. Director.

-Las drogas y el arte.

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay