Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

“La puerta del Infierno” - Rodin llegó a México
Miércoles 11 de enero de 2017 - 17:16 hs.

“La puerta del Infierno” - Rodin llegó a México

Escuchar primera parte

Escuchar segunda parte

La puerta del Infierno (en francés La Porte de l'Enfer) es un grupo escultórico monumental creado por el artista francés Auguste Rodin entre 1880 y 1917. La obra está compuesta por distintas figuras inspiradas principalmente en la Divina comedia de Dante Alighieri y Las flores del mal de Charles Baudelaire.

La historia comienza en 1880, cuando Edmond Turquet, ministro de Bellas Artes de Francia, encomienda a Rodin —entonces de 40 años— la creación de una puerta monumental para el Museo de las Artes Decorativas. El proyecto del museo fue cancelado, lo cual fue un duro golpe para el escultor, quien continuó trabajando en La puerta del Infierno durante el resto de su vida. La puerta contiene más de 200 esculturas. Algunas de ellas se convirtieron en trabajos individuales como: El beso, Las tres sombras o El pensador, que en un inicio era el propio Dante, pero poco a poco Rodin la despojó de alusiones al escritor italiano para dar paso a una figura universal.

Única en América Latina, La puerta del Infierno se sumó al acervo de Museo Soumaya después de un largo itinerario que comenzó en 2012 entre el Ministerio de Cultura de Francia, el Museo Rodin de París, la casa fundidora Coubertin y Fundación Carlos Slim en México. Un año después comenzó su fundición, que terminó en el otoño de 2015. Con una pátina café claro, es la octava fundición.

Nuestros temas:

-La puerta del Infierno - Rodin y el Museo Soumaya en México.
Entrevista a Alfonso Miranda Márquez. Historiador mexicano. Director general de Museo Soumaya. Vicepresidente de la Asociación de Críticos de Arte México y miembro de los consejos consultivos del Centro de Estudios de Historia de México Carso y de Fundación Carlos Slim.

-Diez obras de arte inspiradas por Satán. Un artículo de Cristian Campos para la revista Jot Down.

-¿Para qué sirve una puerta? La arquitectura del miedo. “Ante una puerta cerrada cabe dar rienda suelta a la imaginación, por supuesto, pero quizá lo primordial sea preguntarse si nos hallamos en el lado correcto, porque no hay segundas oportunidades”.
Entrevista a Carmen Pinedo. Doctora en Historia del Arte y licenciada en Historia Moderna por la Universidad de Valencia. Investigadora y escritora. Autora del libro “La arquitectura del miedo”. Editorial Punto de vista, 2016.

-Segunda edición del Nox Film Fest, Festival internacional de cine de miedo y fantasía de Salto. Un Festival de cine de género con formato de Parque Temático.
Entrevista a Salomón Reyes. Director y productor del Festival. México, 1969. Dirige, escribe y produce cine. Diseña giras internacionales de artistas escénicos, produce festivales de cine y ofrece talleres de actuación y realización cinematográfica. Se formó en la UNAM, INBA de México, La Casa del Teatro y Cinemania Loreto. Desde febrero 2011 vive en Uruguay.

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay