Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

El tribunal entendió que los responsables de los homicidios eran los que daban las órdenes, afirmó Guianze
Martes 17 de enero de 2017 - 19:01 hs.

El tribunal entendió que los responsables de los homicidios eran los que daban las órdenes, afirmó Guianze

 
Escuchar aquí

guianze

La directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), Mirtha Guianze, se refirió a la reciente sentencia de la justicia italiana destacando que el fallo “condenó a cadena perpetua a las máximas jerarquías de cada país del Plan Cóndor”.

Guianze, quien precisamente se encuentra en Roma para seguir esta instancia, resaltó el hecho de que los procesamientos fueron “por delito de homicidio”, ya que “en Italia el único delito que no prescribe es el delito de homicidio. No existe la desaparición forzada, por lo tanto o se le imputaba homicidio o los delitos estaban prescriptos”, expresó a la enviada especial de RNU Mónica De León.

La exfiscal dijo que si bien aún no se ha tenido acceso a los fundamentos de la sentencia, a su parecer “el tribunal ha entendido que los que eran responsables de los homicidios eran los que daban las órdenes superiores”.

Fue por esto que el único uruguayo procesado fue el excanciller Juan Carlos Blanco, “procesado a cadena perpetua por homicidios que no son los que él tiene ya en su haber, por los que fue condenado en Uruguay”, agregó.

Según su interpretación, el tribunal entendió que los demás militares acusados, entre ellos varios uruguayos, serían responsables del delito de secuestro, pero esto prescribió.

De todas formas entiende que aún “restan instancias”, por ejemplo de apelación o casación.

“Los familiares y las víctimas merecen que esto continúe”, opinó la jerarca del Inddhh.

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

 
Escuchar aquí
guianze

 
 
Escuchar aquí
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay