Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

"La pelota siempre la patean los familiares" y el Estado no es proactivo, dijo Raúl Olivera
Miércoles 18 de enero de 2017 - 11:52 hs.

"La pelota siempre la patean los familiares" y el Estado no es proactivo, dijo Raúl Olivera

Raúl Olivera, integrante del Observatorio Luz Ibarburu, cuestionó en De Diez a Doce la actitud del Estado en las causas de derechos humanos. Los juicios se hacen por los familiares siempre "patean la pelota" pero el Estado debería ser proactivo, dijo.

Tras el fallo del juicio al Plan Cóndor en Italia, Olivera lamentó que "la pelota siempre la patean los familiares" y agregó: "eso no le quita responsabilidades al Estado.

Olivera comentó las declaraciones de Raúl Sendic (quien dijo que se decidiría una eventual apelación según la opinión de los familiares) y opinó que hay un error conceptual en la izquierda que tiene a tener una "visión simpática" en el tema. "Ha sido el viejo discurso (…) pero la obligación del Estado es la persecución criminal y tener actitud proactiva", criticó.

Ponderó la política de derechos humanos de Argentina y criticó que el presidente Tabaré Vázquez no ha dado respuesta a planteos que han hecho, por ejemplo, sobre acceso a archivos, dijo.

"Sigue estando el impulso de las causas en manos de las víctimas y organizaciones, cuando el Estado tendría que tener una actitud proactiva que no encontramos", reiteró.

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay