Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Explotación sexual: "La denuncia tiene que ser un elemento protector"
Jueves 19 de enero de 2017 - 11:35 hs.

Explotación sexual: "La denuncia tiene que ser un elemento protector"

Escuchar la entrevista

Tras la resolución judicial en el caso de abuso sexual que involucró a choferes de la empresa Cutcsa, Tania Zina, directora del Proyecto Travesía que trabaja con niños niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual, dijo que la denuncia de estos casos debe tener ciertas garantías y ser un "elemento protector".

Zina es educadora sexual y social. En De Diez a Doce, se refirió a la necesidad de eliminar el estigma y la mirada culpabilizadora hacia los adolescentes.

En Uruguay hay también trata interna, algo que puede suceder dentro de las ciudades incluso: en movimientos de un barrio a otro. Si a una persona abusada se la traslada de Colón al Buceo, por ejemplo, se la desvincula de sus redes más próximas y queda dependiente del abusador. En esas situaciones muchas surge el tema del consentimiento, dijo Zina y concluyó: "Si tiene el fin de la explotación, el consentimiento no cuenta".

Además del daño psicológico, en muchos casos hay daño físico porque el abusado consume drogas como forma de aliviar el dolor de ser sometido a determinadas violencias, apuntó la educadora. Y recordó que los procesos de reparación del daño en estos casos son largos e implican dar respuestas integrales del Estado.

"La denuncia tiene que ser una herramienta que proteja", afirmó y dijo que por eso hay que evaluar cómo y cuándo se denuncia. La denuncia tiene que ser un elemento protector, enfatizó.

El oeste de Montevideo y el Centro son zonas de donde hay mayor demanda, informó y recordó que los explotadores a veces son familiares, vecinos, amigos cercanos de la familia.

Explotación sexual:

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay