Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Aedes aegipty: “la erradicación es muy difícil, se trata de reducir la población”, dijo experto
Lunes 23 de enero de 2017 - 11:45 hs.

Aedes aegipty: “la erradicación es muy difícil, se trata de reducir la población”, dijo experto

Escuchar la entrevista

El aumento de los recipientes de plástico, la extensión de las zonas urbanas y los cambios del clima hacen muy difícil que se pueda volver a un escenario de erradicación del Aedes aegipty, dijo en De Ocho a Diez el investigador César Basso. “Lo que se trata es de reducir la población”, explicó.

El docente e investigador de Facultad de Agronomía César Basso recordó que el dengue se desarrolla principalmente en dos tipos de recipientes con agua: los grandes tanques y los recipientes pequeños que por no cumplir una función específica quedan olvidados en lugares propicios para el mosquito.

Los recipientes riesgosos son aquellos que permanecen con agua incambiada durante una semana, repasó. El riesgo es mayor cuando están a la sombra bajo vegetales, agregó.

Un 10% de los recipientes —aquellos en las condiciones mencionadas— conserva el 80% de la población de mosquitos, detalló.

Dadas las condiciones climáticas de Uruguay, el Aedes aegipty aumenta su potencial de transmisión entre diciembre y abril, subrayó Basso. El uso de repelente es la otra medida de cuidado recomendada, confirmó el especialista.

El Aedes aegipty, repasó, es el vector transmisor del dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. Dada la peligrosidad particular que tiene para las embarazadas por la relación entre la presencia del zika en la madre y las malformaciones en los niños, lo que se recomienda es no viajar a zonas de mayor probabilidades de infección.

También, en el caso de que la pareja sea la que ha viajado a zonas de mayor riesgo, las relaciones sexuales deben ser con protección por al menos seis meses, apuntó. 

Aedes aegipty

Contenidos relacionados
 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay