Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

GPS Internacional/Opinión: liberación de Óscar López Rivera
Miércoles 25 de enero de 2017 - 13:45 hs.

GPS Internacional/Opinión: liberación de Óscar López Rivera

Escuchar aquí

"La liberación de López Rivera es una victoria del movimiento independentista y del pueblo de Puerto Rico”, dijo el dirigente Julio Muriente.


En los últimos días de la administración Obama, el gobierno norteamericano anunció la liberación de Óscar López Rivera, un activista por la independencia de Puerto Rico encarcelado en Estados Unidos desde hace 36 años. GPS Internacional dialogó con el dirigente Julio Muriente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico.


"Han sido días de júbilo, de mucha alegría. Han sido días de mucha expectativa porque existía la incertidumbre de si en los últimos días del mandato de Obama como presidente de Estados Unidos iba a proceder como todos queríamos", indicó Muriente. Agregó que la lucha por la liberación de Óscar López Rivera si bien se inicia desde Puerto Rico o desde la población de portorriqueños en Estados Unidos, ha sido un proceso envolvente donde Latinoamérica y el Caribe y otros continentes han participado de manera muy activa.


Muriente advirtió sobre las dificultades que aún atraviesa su histórica reivindicación de soberanía. "Nosotros en el movimiento independentista preferimos ser muy cautelosos sobre todo para no generar falsas expectativas de que desde Washington estarían manejándose algunas iniciativas descolonizadoras porque por principio ellos nunca han reconocido que existe tal cosa como un problema de colonialismo en Puerto Rico", sostuvo. "Por el contrario, se ha intentado siempre desalentar la lucha por la autodeterminación. Y en este preciso momento hay una junta de control fiscal impuesta por el Congreso de Estados Unidos para garantizar el pago de unos 70.000 millones de dólares que es la deuda pública de un gobierno en quiebra", dijo el dirigente. "La prisión de López Rivera fue una especie de escarmiento, de castigo colectivo, por la osadía del movimiento nuestro de seguir luchando por la autodeterminación e independencia nada menos que contra la potencia capitalista e imperialista más poderosa del planeta", señaló Muriente.


Texto: GPS Internacional

 

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay