Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Crear norma para delitos ambientales es una excusa para no penalizarlos ahora, dijo analista
Jueves 26 de enero de 2017 - 9:30 hs.

Crear norma para delitos ambientales es una excusa para no penalizarlos ahora, dijo analista

 
Escuchar aquí la entrevista



Ante los dichos de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, de que “el que contamina va a tener que pagar” y que con la nueva norma a estudio en el parlamento los delitos contra el ambiente se incorporarán al proceso Penal, el analista en temas ambientales y de desarrollo Eduardo Gudynas destacó en De Ocho a Diez que "ya existe legislación que permite responsabilizar y penalizar a quienes contaminan".

“Lo que dice la ministra por delitos penales hay que tomarlo con pinzas. Ya existe legislación que permite penalizar a quienes contaminan”, afirmó y continuó: “que la ministra diga vamos a hacer un proceso para crear una nueva norma de delitos ambientales me suena como una excusa para no penalizar ahora y esto se ha venido repitiendo en esta administración y en las anteriores”.

En ese sentido, Gudynas subrayó que cada vez es más frecuente que las autoridades digan que el agua está contaminada desde hace 50 años. “Si entrevistan al ministro (de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré) Aguerre parece que la contaminación comenzó en el siglo XIX o con Hernandarias. Y los niveles de contaminación son muy distintos a los de hace 50 años”, señaló.

Por otra parte, resaltó que existe una “situación de emergencia” en la cuenca del río Santa Lucía que requiere acciones urgentes para poder evitar que muera ese organismo vivo. "Hace 30 años que están los indicadores de deterioro que ameritaban una intervención", afirmó.

Finalmente, remarcó que en Uruguay, a diferencia de otros países vecinos, no existe una evaluación independiente del estado del ambiente. “Para conocer la calidad del agua potable es necesaria una evaluación independiente, porque ahora la hacen hermanos siameses: OSE y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente", remató.

 
Escuchar aquí la entrevista
Crear norma para delitos ambientales es una excusa para no penalizarlos ahora, dijo analista

 
 
Escuchar aquí la entrevista
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay