Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Unos 350 varones participaron en taller para dejar de ejercer violencia desde 2012
Viernes 27 de enero de 2017 - 14:43 hs.

Unos 350 varones participaron en taller para dejar de ejercer violencia desde 2012

 
Escuchar aquí

La Intendencia Departamental de Montevideo viene desarrollando el programa de atención a hombres que deciden dejar de ejercer violencia. Son 24 talleres de dos horas de duración. Desde su creación en 2012 han participado 351 varones.

El director del Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género de la ONG que se encarga de llevar adelante el proyecto, Darío Ibarra, afirmó que casi la totalidad de los varones en nuestra cultura ejerce violencia en algún momento de su vida.

Ibarra dijo a Informe Nacional que los hombres tienen naturalizado e incorporado como un mecanismo esperable el uso de la violencia.

"Los hombres estamos socializados para ejercer violencia frente a cualquier problema o situación adversa o para controlar o dominar a otra persona. Lo tenemos como natural y común en esta cultura. Cuando reconocemos que estamos ejerciendo violencia, pueden los hombres llegar al servicio, tener una entrevista e ingresar al grupo. Lo que hacemos es mostrar las formas de violencia que podemos ejercer (…): violencia física, sexual, emocional, verbal y económica. Son las que se trabajan en los grupos".

Ibarra dijo que deben cambiar los códigos culturales y opinó que las mujeres tienden a ser más fuertes emocional y afectivamente que los varones. "Existen formatos patriarcales que hacen que nos vinculemos de una manera violenta para resolver las mínimas tensiones que existen en la vida cotidiana. Las mujeres son educadas de una forma mucho más autónoma que los varones. Por eso creo que (…) hay una tendencia a que sean más fuertes emocional y afectivamente que los varones".

Javier Calvelo /Adhocfotos

 
Escuchar aquí
Unos 350 varones participaron en taller para dejar de ejercer violencia desde 2012

 
 
Escuchar aquí
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay