Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

"México tiene que asumir una posición nacionalista" dijo activista mexicano
Lunes 30 de enero de 2017 - 11:30 hs.

"México tiene que asumir una posición nacionalista" dijo activista mexicano


Escuchar aquí

GPS Internacional dialogó con Isaac Montoya, líder de la juventud del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de México, acerca de la realidad de su país ante las medidas del presidente de EE.UU, Donald Trump, que plantea una estricta política migratoria, la construcción de un muro fronterizo y fuertes trabas comerciales.

"México desde los últimos gobiernos neoliberales de hace 35 años ha mantenido una línea de dependencia total, de servilismo, de sometimiento frente a los gobiernos y empresas estadounidenses, cuando nosotros hemos dicho que ese no es el camino. Estas son las consecuencias", sostuvo Montoya. "Para empezar tenemos que cambiar esta visión de entender a un México dependiente, subordinado a los Estados Unidos y asumir una posición soberana y digna", advirtió. "En el caso de Morena y Andrés Manuel López Obrador fue el primer político de México que salió a responder, a dar cara con un decálogo para plantear acciones en lo inmediato que se necesitan tomar frente a los actos de Donald Trump. Uno de ellos es convertir a los consulados en Estados Unidos en centros de defensa de los derechos humanos de nuestros connacionales", agregó el dirigente.


Montoya fue consultado sobre la coyuntura económica, política y social en México. "Debemos preocuparnos por realmente diversificar nuestra economía, tener nuestras propias refinerías para producir la gasolina y no depender de Estados Unidos en temas de petróleo, por tener empresas nacionales sólidas y fuertes para autoabastecer a la nación. Tenemos que asumir una posición nacionalista", señaló. "La situación de la juventud en México es desoladora. Miles de jóvenes ven el crimen organizado como una opción de tener un ingreso que en el campo jamás lo tendrían". "El salario mínimo de México está por debajo del de China y de cualquier país de América Latina", subrayó Montoya a Radio Uruguay.


Texto: GPS Internacional


Foto: www.bbc.com

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay