Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Violencia de género: Inmujeres destaca importancia de aprobar ley intergral
Martes 31 de enero de 2017 - 18:29 hs.

Violencia de género: Inmujeres destaca importancia de aprobar ley intergral

 
Escuchar aquí

La directora de Inmujeres, Mariela Mazzotti, dijo que el gobierno mira con muchísima preocupación lo que está sucediendo en el país y que es muy importante decirle a la ciudadanía que la violencia de género es una situación cotidiana en Uruguay y que se necesita cambiar.

En solo tres días dos mujeres fueron asesinadas por sus exparejas y una se encuentra internada en CTI. En el año pasado Uruguay registró un total de 21 femicidios; ya hubo cuatro el primer mes de 2017.

La violencia de género es cotidiana, es importante exigir políticas y organizar a la sociedad porque cualquier familiar, compañera o vecina la puede estar sufriendo, dijo Mazzotti a Informe Nacional.

Señaló que espera que antes de que culmine 2017 el Parlamento vote la Ley integral por una vida libre de violencia de género. La jerarca afirmó que para la comisión del Senado que estudia el tema es una prioridad y que la Cámara Alta prevé votarla en el primer semestre del año. La ley es importante porque además de reconocer legalmente a la violencia de género y en distintas manifestaciones, “define qué políticas públicas tiene el Estado obligación de hacer”, explicó.

En ese sentido consideró que se están llevando a cabo acciones pero “se necesita aumentar la intensividad”, en tanto destacó el incipiente pero necesario trabajo educativo y cultural para que los varones aprendan que no tienen derecho a ejercer violencia de género y las mujeres que tienen derecho a no aceptarla.

El año pasado el Ministerio del Interior le retiró el arma reglamentaria a 489 policías por violencia hacia sus parejas. Además hubo 127 policías víctimas y 349 indagados. En 2016 murieron 29 mujeres por violencia de género; casi la mitad fue asesinada con un arma de fuego.

La directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, dijo a Informe Nacional hace unos días que desde 2006 el Ministerio trabaja a la interna en el tema. La tarea desembocó en el Decreto 111 que permite el retiro del arma a los uniformados violentos.

En el último asesinato ocurrido este lunes el homicida fue un policía. Al respecto y consultada sobre el trabajo interinstitucional, Mazzotti dijo que se trabaja codo a codo con el Ministerio del Interior pero “las políticas no son infalibles”.

Foto: Presidencia.

 
Escuchar aquí
Violencia de género: Inmujeres destaca importancia de aprobar ley intergral

Contenidos relacionados
 
 
Escuchar aquí
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay