Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

El ruido del tiempo: una novela de Julian Barnes sobre el arte y el poder: Stalin y Shostakovich
Miércoles 1 de febrero de 2017 - 16:11 hs.

El ruido del tiempo: una novela de Julian Barnes sobre el arte y el poder: Stalin y Shostakovich

Escuchar aquí la primera parte

Escuchar aquí la segunda parte

El ruido del tiempo (Anagrama) es la última novela de Julian Barnes.

El 28 de enero de 1936, dos días después de que Stalin abandonara una representación de la ópera Lady Macbeth de Mtsensk, el Pravda publicó un editorial que constituye quizá la más aterradora crítica musical del siglo XX. La abundancia de errores gramaticales hizo sospechar a muchos que era el propio Stalin quien lo había escrito: nadie habría osado corregir al dictador. La reseña cambió para siempre la vida del autor de la ópera, un Dimitri Shostakóvich de 29 años, cuyo trabajo había cosechado un reconocimiento internacional que aquel día se volvió contra él. Ese texto podía significar un billete a Siberia o a la tumba.

Nuestros temas:

  • El ruido del tiempo: el libro, el autor y su época. Entrevista Álvaro Ojeda, poeta, crítico, cuentista y novelista. Su obra ha sido publicada en diversas revistas literarias de Argentina, Colombia, España, México, Hungría y Polonia. 
  • Dimitri Shostakóvich. Cien años como testigo de una era turbulenta. 
  • Ósip Emílievich Mandelshtám, el poeta que inspiró a Barnes. 
  • Escuchar al universo. El Observatorio LIGO detecta por primera vez ondas gravitacionales, uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la física. Entrevista a Gabriela González, licenciada en Física en la Universidad Nacional de Córdoba, doctorada en la Universidad de Syracuse, EE.UU. 
  • La cosmonáutica soviética con música de Shostakóvich. Un fragmento de la canción “La Patria oye, la Patria sabe”, con música de Shostakóvich, se convirtió en el jingle de la radio de la URSS: en la grabación musical se oían las señales de llamada del primer satélite artificial de la Tierra.

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay