Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Mordecki: aumento de tarifas en enero no fue con afán recaudatorio
Jueves 2 de febrero de 2017 - 9:52 hs.

Mordecki: aumento de tarifas en enero no fue con afán recaudatorio

 
Escuchar aquí la entrevista



La coordinadora del Grupo de Análisis Macroeconómico del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, Gabriela Mordecki, opinó que el aumento de las tarifas públicas en enero no tuvo afán recaudatorio.

“No estoy de acuerdo con que el aumento (de las tarifas) de enero haya tenido un afán recaudatorio”, afirmó en De Ocho a Diez y explicó: “las empresas públicas son empresas y tienen que estar equilibradas. Hay muchas que tienen déficit y el gobierno es el que tiene que aportar los fondos para equilibrarlas. En momentos donde la inflación fue muy elevada el gobierno lo que hace es tratar de absorber los costos de las empresas. Pero en momentos, como el año pasado, donde la inflación cedió en los últimos meses de forma importante, el gobierno consideró apropiado este aumento de tarifas”.

En ese marco, la economista también se refirió a otras de las opciones que tiene un Estado para hacerse de recursos: a través del endeudamiento, de la emisión de dinero, de la recaudación impositiva.

A juicio de la economista “es habitual” que los Estados presenten números rojos al hablar de sus balances. “Salvo algunos países, la mayoría tiene déficit y se financia con deuda”, señaló y advirtió que en otras épocas el déficit se financiaba con emisión de dinero y eso generaba inflación.

“El tema es tener acceso al endeudamiento y ver a qué tasa de interés. Porque genera una carga futura de pago bien importante que hay que tener en cuenta”, consideró.

En ese sentido, Mordecki indicó que si se miran las cuentas de Uruguay, del dato de déficit de 4 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), 3,2 puntos son por el pago de intereses. “Prácticamente todo el déficit que tenemos es para pagar intereses”, afirmó. Entonces, dijo, deberíamos hacer un esfuerzo muy grande para pagar intereses, que son una carga importante. “Por eso la necesidad de disminuir el déficit y no generar más hacia el futuro o algo razonable que sea sostenible en el tiempo”, finalizó.

 
Escuchar aquí la entrevista
Mordecki: aumento de tarifas en enero no fue con afán recaudatorio

 
 
Escuchar aquí la entrevista
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay