Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Abdala: denuncia de empresarios ante OIT es “antinacional y antipopular”
Jueves 2 de febrero de 2017 - 13:41 hs.

Abdala: denuncia de empresarios ante OIT es “antinacional y antipopular”

Escuchar la entrevista

Marcelo Abdala“No está bien” que un país que se ha caracterizado por los mecanismos de diálogo social y de negociación colectiva esté en una lista negra en la OIT”, dijo en De Diez a Doce el secretario general del PIT CNT, Marcelo Abdala, sobre la denuncia que cámaras empresariales han presentado ante el organismo.

Es “antinacional”, explicó, porque deja mal parado a Uruguay internacionalmente al pretender ubicarlo en una lista junto a países en los que se dan situaciones como trabajo infantil, asesinatos a dirigentes sindicales u otras formas de explotación.

Es “antipopular”, agregó, porque cuando no hubo obligación de convocar a negociación salarial menos de un 20% de los trabajadores tuvo derecho a negociación colectiva y eso generó rezagos en el salario.

Abdala señaló que cuando predominó la tesis de negociación libre y voluntaria no hubo chance de negociar por la jornada de ocho horas de los trabajadores rurales o de generar negociaciones colectivas en esa rama y en la de las trabajadoras domésticas.

En un escenario de negociación bipartita y voluntaria las cámaras empresariales siempre se negaron a cualquier avance en materia de negociación colectiva, dijo. “Una empresa decía yo no negocio, y se acabó”; y entonces solo quedaba el recurso de la huelga, y los trabajadores con poca organización no tenían posibilidades tampoco de ejercer ese recurso.

Si bien hay ejemplos de negociación exitosa porque se llegó a acuerdos entre los trabajadores y los empresarios, “el Poder Ejecutivo siempre está”, dijo Abdala. Está en el la definición del marco de la negociación, apuntó.

“La ronda de consejos de salario fue sumamente exitosa”, subrayó. Muchos de las negociaciones se definieron entre obreros y patrones, “pero no podrían haberse dado si no existiera esta regulación”, enfatizó.

Marcel Abdala

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay