Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Regabas y era peor, contó productor de La Armonía
Sábado 4 de febrero de 2017 - 16:38 hs.

Regabas y era peor, contó productor de La Armonía

planta

Escuchar informe

“Regabas y a la tardecita veías que era peor; la planta cada vez venía secándose más”, contó Eduardo Casanova, uno de los productores afectados recientemente por un caso de contaminación ocurrido en la zona de La Armonía, próximo a la localidad de Sauce, en Canelones.

Según dijo Casanova a De Siembra, en primera instancia pensó que esto era por exceso de calor, pero luego notó que no era “normal” lo que estaba sucediendo a sus tomates y morrones.

Al hablar con algunos vecinos se pudo dar cuenta que el problema era común y el factor compartido era la procedencia del agua de riego, una cañada cercana.

El productor explicó que el problema también se dio el año pasado, aunque no “a esta escala”.

“No sabemos para dónde vamos a agarrar”, agregó Casanova, ya que por varios meses no podría plantar en esas tierras.

El alcalde de Sauce, Alberto Giannattasio, contó que hubo reuniones para conocer el alcance de la afectación, así como para analizar posibles soluciones y ayudas a los damnificados.

Además señaló la importancia de evitar el consumo humano del agua tanto de la cañada como de pozos cercanos, pues “la afectación fue muy directa”.

El director de Servicios Agrícolas, ingeniero Federico Montes, indicó que se está trabajando en el análisis de suelos y agua afectados. Los resultados se esperan para la semana venidera.

Una posibilidad es que la contaminación sea producida por agroquímicos utilizados en una plantación de soja o maíz de la zona.

Mientras que la directora nacional de Granja, Zulma Gabard, dijo que desde el gobierno se busca dar una “solución inmediata para los productores” que podría traducirse en colaborar para que estos dispongan de una fuente de agua propia (pozo y tanque de almacenamiento) para evitar tener que utilizar la proveniente de la cañada contaminada.

El objetivo es que los productores puedan retomar cuanto antes su producción, por lo cual se estudia hacer un llamado especial para permitirles la cofinanciación necesaria.

planta

Contenidos relacionados
 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay